Bruselas. La Unión Europea (UE) enfrenta lo que podría ser su peor escándalo de corrupción en años, en medio de acusaciones de que el gobierno de Qatar sobornó a funcionarios del bloque en Bruselas para ganar influencia. Investigadores belgas anticorrupción realizaron ayer una cateo en oficinas del Parlamento Europeo, anunció la fiscalía.
Grecia congeló todos los bienes de su connacional Eva Kaili, ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, encarcelada antier en Bruselas por su presunta implicación en aceptar los sobornos del reino árabe.
Kaili pasó de ser la estrella de la Eurocámara a ser la figura central del escándalo, pues hasta ahora es la funcionaria de más alto rango involucrada y encarcelada. La atractiva ex presentadora de la televisión griega, de 44 años, y representante del Partido Social Demócrata, fue encontrada en flagrante delito en su domicilio, donde se encontraron bolsas repletas de dinero que tenía escondidas, por lo que no pudo alegar inmunidad por ser vicepresidenta del Parlamento europeo. Fue arrestada el fin de semana, además de ser destituida de su cargo en la eurocámara.
La representante del partido griego de centro izquierda Pasok, ya había llamado la atención al decir, a propósito del Mundial de Futbol que se celebra en el país árabe, que Qatar “está a la vanguardia en cuanto a derechos laborales”, a pesar de que unos 6 mil 500 trabajadores migrantes han muerto en la nación desde que se anunció que esa sería la sede de la copa.
El gobierno de Qatar, en un escueto comunicado, se deslindó “de manera categórica” de cualquier acusación de comportamiento inapropiado relacionada con la investigación de la fiscalía belga, informó el diario The Independent.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró que las acusaciones de corrupción contra Kaili son de “suma preocupación”, y pidió la creación de un comité de ética que supervise a todas las instituciones del bloque.
La policía belga investiga desde hace cuatro meses sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y conspiración criminal por la que enviados de Qatar presuntamente pagaron sobornos a varios eurodiputados y personal del Parlamento Europeo.
El objetivo de los allanamientos en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas fue confiscar datos de las computadoras de 10 asistentes legislativos, informó la fiscalía. Se han ejecutado hasta el momento 20 allanamientos en despachos que fueron precintados desde el viernes. También hubo cateos en Italia, informó la fiscalía europea.
Von der Leyen prometió llevar a cabo una pesquisa interna en torno a denuncias de corrupción.
Confiscan cientos de miles de euros
La fiscalía informó: “varios cientos de miles de euros han sido confiscados en distintos lugares: 600 mil euros en la vivienda de uno de los sospechosos, varios cientos de miles en una maleta en un hotel de Bruselas, y unos 150 mil euros en un departamento propiedad de un parlamentario”.
Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, afirmó que las acusaciones contra Kaili socavaron la confianza de los ciudadanos europeos en las instituciones del bloque.
“Esta confianza y fe en nuestras instituciones requieren de los máximos estándares de independencia e integridad”, recalcó Von der Leyen.
Debido a que no hay una regulación global que rija las actividades de presión política en la UE, la líder europea declaró que el comité de ética que ella propone podría supervisar no sólo las actividades de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos, sino también del Banco Central Europeo, la Corte Europea de Justicia y la Corte Europea de Auditores.