Caracas. El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerraron ayer en Caracas la primera ronda de negociaciones de paz, con anuncios de liberación de rehenes y acciones humanitarias, pero sin acordar un alto el fuego.
Según expusieron en un comunicado conjunto, “culminan exitosamente el primer ciclo de diálogos”, que se trasladarán a México en una fecha aún por definir.
La mesa “ratifica su decisión de construir sobre lo construido”, indicó el texto sobre esta negociación que comenzó en 2016 con el ex presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y que fue paralizada en 2019 por su sucesor, el derechista Iván Duque (2018-2022). La instancia la retomó este año el actual mandatario Gustavo Petro, ex guerrillero progresista que entró en la política tras un proceso de desmovilización.
Los acuerdos alcanzados en Venezuela pasan por retomar la agenda de 2016, cuando comenzaron las conversaciones, adaptada al “nuevo contexto”, así como una “institucionalización” de la mesa con una normativa aprobada por las partes.
Lo pactado ayer contempla además “acciones humanitarias” en zonas afectadas por el conflicto.
“Las partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un acuerdo parcial de atención de emergencias que dará inicio en enero de 2023 sobre Bajo Calima, Valle del Cauca, y Medio San Juan, Chocó”, detalló la nota.
En ambas zonas actúa el ELN, grupo armado que tiene presencia en 20 por ciento de los municipios de Colombia, incluidas regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador, según el órgano estatal que vela por los derechos humanos.
También, se acordó brindar “atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional” encarcelados.
“Tenemos que empezar por emprender acciones inmediatas que, por un lado, generen confianza dentro de las delegaciones, pero también dentro del conjunto de la población”, subrayó el delegado del gobierno, Otty Patiño.
El comunicado destacó que “desde el pasado 7 de agosto a la fecha, en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia, el ELN ha dejado en libertad a 20 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública”.
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla, no precisó el número de personas que siguen en cautiverio. “Le puedo asegurar que debe ser muy poquita gente”, aseveró.
Un cese del fuego no fue abordado en esta reunión, aclaró Beltrán. “Esperamos que se aborde ese tema en un siguiente ciclo”, precisó.
El delegado no descartó una tregua por Navidad, como normalmente hace la organización guerrillera, pero denunció “que esos ceses unilaterales han sido usados por las fuerzas estatales para tomar ventaja militar”.
Leopoldo de Gyves, embajador de México en Venezuela, reiteró desde Caracas la voluntad de su gobierno para apoyar la “lucha por la paz” que constituye una “irrenunciable política de Estado”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó a finales de noviembre la invitación para que México sea país garante.
Noruega, Venezuela, Cuba, México y Chile fueron ratificados como países garantes y la Iglesia católica y Naciones Unidas como acompañantes permanentes de la mesa de negociación.