Guadalajara, Jal. Socios de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) denunciaron que el boxeador Saúl Canelo Álvarez, a través de su empresa SSA Capitales y Más S.A. de C.V. “se ha prestado a un despojo ilegal de un terreno deportivo de 7 hectáreas propiedad de la cooperativa”, tras negociar con el actual consejo de administración la firma de un contrato de compraventa del predio ubicado en El Salto.
Como parte de la denuncia, exhibieron que la transacción consta en el Registro Público de la Propiedad con folio registral 2155816, fechado el pasado 17 de noviembre, y se realizó a través del notario público 66 de Guadalajara, Sergio Beas Casarrubias.
También recordaron que el terreno estaba asegurado registralmente por la Fiscalía del Estado (folio 1707/2022) debido a que existe una denuncia penal por administración fraudulenta en contra de los consejos de administración y de vigilancia de la cooperativa.
“Ese aseguramiento fue cancelado misteriosamente el pasado 23 de septiembre por la agente del Ministerio Público María Elizabeth Alcalá Torres, quien tiene un hijo con el hermano del Canelo”, dijo Verónica Nuño Rodríguez, vocera de la comisión organizadora electa por los socios.
Acusó que en violación a la ley de sociedades cooperativas, el consejo de administración “simuló una asamblea general para supuestamente aprobar la venta del terreno”, lo cual será mostrado ante las autoridades correspondientes una vez que se conceda la utilidad de la asamblea “que en realidad nunca sesionó”.
“Denunciamos que con un anticipo por la compraventa, otorgado por la empresa del Canelo, el consejo de administración de Tradoc viene ofreciendo dinero a los socios si firman la autorización, además de aceptar su reelección pues ya se termina a fines de año su corrupta gestión. Obviamente los socios tienen la capacidad de vender su propiedad si así quieren, el problema es la ilegalidad de dicha compraventa, con actos simulados e ilegales”, agregó.
Es probable que el Canelo ni siquiera esté enterado del tema, ocupado no sólo en su carrera boxística sino en su multiplicidad de proyectos que incluyen negocios ya en funciones o por iniciar para vender vapeadores, bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles, aceites, aparatos de telefonía móvil y tiempo aire para celulares en sus tiendas de conveniencia instaladas en las gasolineras Canelo Energy.
SSA Capitales y Más es una empresa que se define como encargada de “promover, constituir, organizar, explotar y participar en el capital de todo tipo de sociedades mercantiles, civiles, asociaciones, instituciones financieras, de crédito, o bursátiles, de servicios o de cualquier otra índole, tanto nacionales como extranjeras, así como participar en su administración, operación y liquidación”.
También dice que es una compañía que puede adquirir, enajenar y negociar “todo tipo de título legal, acciones, intereses, participaciones, partes sociales o cualquier título-valor permitido por la ley y de cualquier tipo de sociedades civiles, mercantiles o bursátiles”.
Los últimos cien millones
El terreno en litigio es la última propiedad que le queda a la cooperativa Tradoc, luego que sus socios vendieron en 2019 sus activos, -que representaban casi el 50 por ciento del valor de la fábrica ubicada en El Salto- a la trasnacional Cooper Tyre & Rubber Company, hoy dueña absoluta de la llantera.
Entre 2001 y 2004 cientos de trabajadores de la fábrica Continental sostuvieron una huelga que ganaron en tribunales, lo que obligó a la empresa alemana a pagar a los huelguistas con las máquinas y la fábrica de El Salto. Los trabajadores constituyeron la cooperativa Tradoc y se pusieron a elaborar llantas, en un triunfo laboral que fue ejemplo a nivel nacional.
Jesús Torres Nuño, quien encabezó la emblemática huelga y entre 2005 y 2018 dirigió la cooperativa y el consejo de administración de los trabajadores, ha advertido la intención del consejo de administración actual de vender el terreno, el cual calculó tiene un valor cercano a los 100 millones de pesos.
“El consejo, que estará hasta el 31 de diciembre y que se ha venido manejando de manera por demás fraudulenta, hizo supuestas asambleas para la venta del activo, pero se trata de una simulación legal que va a terminar en tribunales, lo que me parece lamentable al estar involucrado un personaje público como el Canelo Álvarez y su empresa, ojalá que lo repiense porque hay socios que van a defender lo que sí es patrimonio de la cooperativa”, recalcó.