Con el impulso de El Buen Fin en noviembre, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) tuvieron un crecimiento de 6.1 por ciento en términos nominales, respecto de octubre.
De acuerdo con su reporte mensual, durante el décimo mes del año, las ventas de las tiendas totales; es decir, aquellas que fueron abiertas en los pasados 12 meses, tuvieron un crecimiento de 8.6 por ciento respecto del mismo mes de 2021.
La Antad es un organismo que aglomera a varias de las principales tiendas de autoservicio y departamentales del país, como Soriana, La Comer, Chedrahui, Liverpool, Sanborns, Palacio de Hierro, Sears y Coppel, así como las cadenas 7 Eleven y las tiendas Zara, Deportes Martí, C&A, entre otras.
Sus ventas son consideradas un termómetro de la actividad del país, pues en los registros de las más de 46 mil 600 salas de venta se observa los niveles de consumo de la población, que justamente padece del fenómeno inflacionario.
En noviembre de 2021, el crecimiento de las tiendas iguales fue de 9.3 por ciento y el de tiendas totales 11.2 por ciento; mientras que el mes inmediato anterior, es decir, octubre, el alza fue de 10 y 12.4 por ciento, respectivamente.
Según la Antad, la facturación acumulada al undécimo mes de este año ascendió a un billón 264 mil millones de pesos. Comparado con el monto reportado en noviembre de 2021, que fue de un billón 169 mil millones de pesos, hay un crecimiento nominal de 8.1 por ciento. Cabe recordar que los aumentos nominales no consideran la inflación del periodo. La asociación recordó que, al cierre de 2021, las cadenas afiliadas son 46 mil 600 tiendas y la superficie total de venta suma 21.9 millones de metros cuadrados.