México es considerado la “única opción” para que los inversionistas concreten y materialicen sus inversiones de forma sólida en la región de América del Norte, afirmó Jorge Arce, presidente del consejo y director general de HSBC México.
“Tenemos mucho que ofrecer: es un país grande, con gran vocación exportadora, abierto al mundo, con mano de obra, acceso a energía, a logística, a un mercado financiero sólido”, explicó.
En una reunión con medios, el directivo ejemplificó que para las empresas que quieren hacer productos electrónicos, médicos, autos o incluso aviones, “México es un gran lugar”, pues hay mano de obra calificada, acceso a materias primas y al mercado más grande del mundo “que no sólo es Estados Unidos, es América del Norte”.
Y si bien, expresó, a los mexicanos “hay muchas cosas que nos preocupan, nos dividen, que discutimos, el inversionista internacional ve una gran oportunidad, no ve los próximos dos años, ve los próximos 50 y las próximas décadas son muy positivas”.
De acuerdo con Arce, el país “podría estar en una mejor situación si se hicieran cosas diferentes en ciertos sectores, pero hoy por hoy lo que tenemos funciona y lo hace bastante bien”.
Detalló que se tiene que lograr que las empresas tengan acceso a energía limpia, de buena calidad y a precios baratos, pues hoy en día a los consumidores no solamente les interesan productos de buena calidad y a buen precio.
“Tenemos que hacer cosas que el consumidor final esté dispuesto a pagar; entonces tenemos que construir más estructura de logística, empleos de mayor valor agregado, producir más profesionistas en ciertos rubros, en la parte digital hay escasez, pero es increíble, faltan ingenieros y soldadores, entonces tenemos que preparar mejor a nuestra gente, hay exceso de gente en el sur pero falta el norte”, apuntó el directivo de uno de los cinco grupos de mayor relevancia en el país.
Consideró que “debemos volver a balancear cómo se hacen las cosas, pero tenemos la fórmula, sabemos cómo hacerlo y lo haremos bien”.
Cero despidos
Jorge Arce reveló que HSBC México aplicará una política de cero despidos, luego de que circulara información sobre que a lo largo del mundo este banco ha despedido personal.
“No (habrá despidos), siempre reacomodas tus equipos, pero te puedo decir que no. México es un mercado en crecimiento, estamos convirtiéndonos más digitales, reacomodando algunas de nuestras sucursales, estamos cerrando algunas que ya no hacen sentido porque la ciudad ya se movió para otro lado”, declaró.
El grupo financiero “está invirtiendo más que nunca en México, en la parte digital, en remodelar sucursales, cambiarlas de lado, en la parte de integración. En 2022 cerramos con 100 millones de dólares de inversión, en 2023 va a ser por lo menos eso o más”.