San Francisco., El magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried fue arrestado el lunes en Bahamas, informaron autoridades estadunidenses, quienes buscan imponerle cargos por el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX. El fiscal Damian Williams agregó que el martes serán revelados más detalles sobre las acciones contra Bankman-Fried. En el último mes, el fundador de FTX hizo varias apariciones en medios, pese al riesgo de ser procesado por fraude tras la caída de la firma valorada en 32 mil millones de dólares.
El fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, informó en un comunicado a través de Twitter que Estados Unidos “presentó una denuncia” contra el hombre de 30 años y “probablemente solicitará su extradición”.
Ambos países “tienen interés en responsabilizar a las personas vinculadas con FTX que hayan defraudado al público o violado la ley”, afirmó Philip Davis, primer ministro del reino ubicado al noreste de Cuba.
Bahamas conducirá su propia “investigación criminal sobre el colapso de FTX”, comentó Philip Davis.
Antes, el mismo lunes, los abogados de FTX habían acusado al gobierno de Bahamas de trabajar con Bankman-Fried para alejar los activos de FTX del control de la empresa y convertirlos en billeteras criptográficas controladas por los reguladores de Bahamas, reportó CNBC. Se esperaba que este martes Sam Bankman-Fried declarara ante un comité de la Cámara de Representantes estadunidense, junto a John Ray, el nuevo director de FTX.
Los antiguos ejecutivos de la plataforma han demostrado un “total fracaso” en todos los niveles de control, gastando sin contar con el dinero de sus clientes, dijo Ray en un documento publicado previo a la audiencia del Congreso.
Considerada una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas en el mundo, FTX dejó repentinamente de devolver dinero depositado por sus clientes a comienzos de noviembre. El grupo se declaró en quiebra el 11 de noviembre.