Doha. El técnico de Argentina Lionel Scaloni defendió a sus jugadores de las críticas por los festejos tras la victoria sobre Países Bajos en los cuartos de final de la Copa Mundial.
“Hay que desterrar eso de que no sabemos ganar ni perder. Eso está totalmente alejado de la realidad”, dijo el entrenador en la conferencia en la víspera del encuentro ante Croacia en semifinales.
El comportamiento de los futbolistas argentinos fue polémico por los gestos provocadores hacia los holandeses tras la ejecución del último penal, que les dio el pase a la siguiente fase.
El capitán Lionel Messi y el arquero Emiliano Martínez también insultaron a jugadores y miembros del cuerpo técnico de la Oranje.
“El partido del otro día se jugó como se tenía que jugar, tanto del lado de Holanda como de Argentina”, justificó Scaloni; “el futbol es esto, hay momentos en que se debe atacar y otros defender. Momentos donde el partido se puede poner difícil, con discusiones, y hay un árbitro para impartir justicia.
“Ese tema hay que zanjarlo. Respetamos profundamente a Holanda, como ahora a Croacia y a todos los rivales”, aseguró Scaloni.
Sobre si existe presión en todo el equipo albiceleste por ser el último Mundial de Messi, Scaloni relativizó lo que viven como equipo y país en ese sentido. Dijo, eso sí, que debe disfrutarse a Leo, celebrarlo en todo un país y por el mundo.
“Vamos a disfrutarlo todavía, es lo mejor para nosotros y para el mundo del futbol. Si nos va bien, no solo le va a bien a él, sino a todo el país”, añadió.
Pero la imagen que quedó tras la victoria ante Países Bajos sigue sobre la mesa y el seleccionador croata Zlakto Dalic dijo que esperaba que no se repitiera esa misma experiencia con ellos.
“El partido Argentina-Holanda fue bastante peleado, difícil, muchos duelos, situaciones y comportamientos no relacionados con el futbol”, lamentó el entrenador.
Dalic, no obstante, asegura que tiene mayores preocupaciones.
“Analizamos ese partido y vimos lo que mejor hace Argentina. Messi vuelve a estar en gran forma. Jugaremos las semifinales contra uno de los mejores equipos de futbol del mundo y de la historia.”
Dalic consideró que Argentina “estará bajo muchísima presión, más que nosotros”, lo cual les permite planear mejor el partido.
“Es verdad, ambas selecciones juegan con la emoción. Lo vemos cuando los argentinos animan, también los croatas, aunque somos muchos menos. Nuestra pasión es igual, futbol es futbol. Sólo quedará una selección campeona y tanto Croacia como Argentina se merecen seguir adelante. El ambiente será fabuloso”, adelantó.
“Selección croata, criticada por canción fascista”
La Croacia que ha avanzado a dos semifinales consecutivas, tampoco es ajena al escándalo, aunque por actos que nada se relacionan con el futbol. En un video compartido en redes sociales aparece el equipo entonando una canción presuntamente fascista, según publicó el politólogo y especialista en la región balcánica, Jasmin Mujanovic.
“Los jugadores croatas celebran su participación en el Mundial con melodías del cantante neofascista Thompson”, publicó el politólogo mientras se ve al combinado cantando ante una mesa.
En el pasado, la selección de Croacia ha sido criticada por su admiración y cercanía con este cantante y la federación ha sido sancionada por las expresiones de intolerancia de sus seguidores.