Al compositor Angelo Badalamenti, quien falleció a los 85 años de edad, se le reconoce como “un genial narrador musical”, entre otras, por sus colaboraciones con David Lynch. Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte.
En redes sociales se recordó “su inquietante y hermosa música, que llenó algunas de nuestras películas y programas favoritos como Twin Peaks, Blue Velvet, Mulholland Drive y Lost Highway.
Usuarios de Twitter comentaron: “Fue el sonido y el alma del mejor trabajo de David Lynch, incluidos Twin Peaks, su tema me da escalofríos cada vez que lo oigo, que descanse en paz”.
Nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes italianos, el portal de El Mundo lo definió como “el mejor aliado en la carrera cinematográfica de David Lynch. Tradujo a sonido las extrañas fantasías del director y gracias a sus sinuosas canciones y música propulsó innumerables escenas a la categoría de íconos del cine moderno”.
Las redes sociales lo reconocieron como “creador de estilo muy particular, entre la modernidad y el clasicismo... Sus canciones flotaban como espectros, siseaban como una serpiente bajo la cama; eran perturbadoramente sensuales y sensualmente perturbadoras. Todo un poco trágico, un poco misterioso, tan hermoso como terrible”.
Se describió que el éxito de la estrecha colaboración con Lynch “hizo del compositor una figura muy demandada a principios de siglo. No le faltaron proyectos de bandas sonoras para cine y televisión y también trabajó con David Bowie y Marianne Faithfull”, entre otros cantantes, y mantuvo una relación profesional con Julee Cruise, a quien conoció en la grabación de Terciopelo azul.
Instituciones, artistas y fans expresan su pesar
Luego de que se difundió la noticia del deceso del compositor, artistas, instituciones, fans y varios medios expresaron su pesar en redes sociales. El cantante Tim Booth escribió: “Esta noche levantaré mi copa por mi hermoso amigo, el ángel malo, Angelo Badalamenti. Me enseñó muchas cosas, pero principalmente a disfrutar del proceso de grabación. Nos reímos desde el principio hasta el final del disco que hicimos juntos, nunca tuvimos un desacuerdo. Lo quiero”.
El Museo de la Imagen en Movimiento destacó: “Mejor conocido por sus colaboraciones con David Lynch, el famoso compositor Angelo Badalamenti falleció”.
Otro internauta escribió, categórico: “Hoy no hay música. #RIP #Badalamenti”.