Nueva York., Después de que el escándalo y el boicot pesaran sobre la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que llevó al caos y a que su ceremonia anual no fuera transmitida por televisión, los Globos de Oro comenzaron ayer su regreso, al anunciar las nominaciones para la comedia negra The Banshees of Inisherin y el multiverso alocado de Everything Everywhere All at Once.
Las candidaturas fueron leídas desde el Beverly Hilton por Mayan Lopez y Selenis Leyva y trasmitidas en el programa Today de NBC.
En la categoría de cinta animada, Pinocho de Guillermo del Toro, de este director mexicano, fue designada junto a Inu-Oh, Marcel the Shell with Shoes On, Turning Red y Puss in Boots: The Last Wish; en esta última el elenco de voces en inglés está encabezado por Antonio Banderas y Salma Hayek.
The Banshees of Inisherin, de Martin McDonagh, sobre dos amigos en pleito, encabeza la lista de nominados con ocho menciones, incluyendo nominaciones para los actores Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan. Everything Everywhere all at Once, de acción y comedia existencial de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, quedó en segundo lugar con seis nominaciones, incluyendo menciones para Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis.
Los Globos dividieron sus candidaturas entre varias favoritas para los Óscar: The Fabelmans, de Steven Spielberg, y Tár, de Todd Fields. También elevaron algunos espectáculos de gran presupuesto como Top Gun: Maverick y Avatar: El camino del agua. Elvis, de Baz Luhrmann, completa la lista a mejor filme de drama.
Para la categoría de mejor comedia o musical están: The Banshees of Inisherin, Everything Everywhere All at Once, Glass Onion: A Knives Out Mystery Babylon y Triangle of Sadness. Históricamente, la academia ha sido criticada, incluso por sus propios maestros de ceremonias, por sus nominados menos diversos y sus elecciones inesperadas. Los candidatos de ayer incluyen a ocho personas de color, entre los 30 nominados individuales de actuación. Ninguna mujer fue incluida para mejor directora; en cambio, los elegidos fueron Spielberg, Cameron, McDonagh, Luhrmann y Kwan y Scheinert, conocidos como The Daniels. Ninguna de los trabajos en para mejor película fue dirigido por una mujer.
Interrogante sobre Cruise
Muchos actores y estudios dijeron que boicotearían la ceremonia. Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro. Una de las grandes interrogantes será saber si Cruise, quien fue omitido en la categoría de mejor actor, elige asistir a la próxima ceremonia. Su filme Top Gun: Maverick, hasta ahora el mayor éxito de taquilla del año, está nominado a mejor cinta de drama y mejor canción. El productor Jerry Bruckheimer fue uno de los primeros en celebrar las designaciones con un mensaje de agradecimiento.
Además de Top Gun: Maverick, otra taquillera destacada por los Globos es Avatar: El camino del agua de James Cameron, próxima a estrenarse, que tuvo nominaciones a mejor cinta de drama y mejor director. También Pantera Negra: Wakanda por siempre consiguió dos designaciones, una para la actriz de reparto Angela Bassett y otra para la canción de Rihanna Lift Me Up.