Pobladores de Xochimilco solicitaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) empezar de manera formal el proceso de revocación de mandato contra el alcalde José Carlos Acosta.
Luego de los hechos ocurridos en San Gregorio Atlapulco por la realización de obras hidráulicas, los pobladores enviaron una misiva a Bernardo Núñez Yedra, secretario ejecutivo del IECM, para solicitar los formatos e iniciar la recabación de firmas.
La Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México establece que para la revocación de mandato es necesaria la presentación de 10 por ciento de las firmas del total de la lista nominal del ámbito geográfico respectivo. En el caso de Xochimilco son necesarias unas 35 mil 80 firmas.
Una vez que el IECM valide el número de firmas, realizará la consulta de revocación de mandato, la cual será vinculante si participan 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, y de éstas 60 por ciento se manifieste a favor de la revocación de Acosta.
“Los motivos para solicitar la revocación son múltiples. Acosta suele ser uno de los alcaldes peor evaluados de toda la Ciudad de México, debido a su incapacidad para solucionar los problemas más apremiantes, como el suministro de agua, la movilidad, el resguardo y la protección de las zonas de conservación.
“Estamos frente a la corrupción plena del poder político a través de procesos incendiarios que han buscado romper con los lazos comunitarios de los pueblos a través de la generación de conflictos entre los mismos habitantes, utilizando el poder del Estado”, denunciaron.