La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que no es necesario que tenga que dejar el cargo para participar en la encuesta de Morena que definirá al candidato de ese partido a la Presidencia de la República en 2024, como propone el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.
“Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, expresó la titular del Ejecutivo local, y recordó que cuando se realizó dicho ejercicio para definir la candidatura de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien resultó ganadora, era todavía titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Así ha sido siempre; igual en las elecciones de 2021 y 2022, (los precandidatos) tampoco tuvieron que separarse del cargo. El tema de la encuesta está muy trabajado ya en Morena, tiene ya mucha historia”, expresó la jefa de Gobierno.
“En mi caso no lo creo necesario”, insistió, al tiempo que agregó que 2023 va a ser un año marcado principalmente por las elecciones a gobernador en la entidad mexiquense y Coahuila, por lo que “creo que hay que respetar esos tiempos”.
Debate, en otro momento
Lo anterior en referencia a la propuesta que también hizo Ebrard Casaubon para realizar un debate entre los precandidatos morenistas antes del primer semestre del próximo año, al señalar que se trata de comicios muy importantes, por lo que se les debe dar su lugar y es algo que seguramente va a tomar en cuenta Morena. “No creo que debamos quitarle su espacio a estas elecciones, que son fundamentales”.
El domingo, el secretario de Relaciones Exteriores pidió a Morena piso parejo en la competencia por la candidatura presidencial y propuso fijar fecha para que todos los aspirantes renuncien a sus cargos y la realización de un primer debate antes de junio de 2023, ello por medio de una carta que entregó al presidente de su partido, Mario Delgado Carrillo, durante un mitin realizado en Monterrey, Nuevo León.