Luego de hacer un reclamo a los gobiernos federal y capitalino por “perseguir políticamente a la oposición”, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informarles en cuántas carpetas de investigación están involucrados.
A la sede de la FGJ acudieron el diputado federal Jorge Romero Herrera, el presidente local de ese partido, Andrés Atayde; alcaldes como Santiago Taboada y Mauricio Tabe, senadores, diputados y concejales, quienes reiteraron que son víctimas de persecución política, fabricación de delitos y uso selectivo de la justicia, “porque sabemos que la gran mayoría estamos en carpetas de investigación.
“Que nos digan cuántas carpetas de investigación hay contra alcaldes o alcaldesas, cuánto están investigando a sus legisladores y que nos enseñen la gráfica. A ver cuántos se investigan de la oposición y cuántos del oficialismo”, dijo Romero Herrera, quien pidió tener acceso a los documentos en los que pudieran estar involucrados.
Aparte, el presidente nacional de ese partido, Marko Cortés, reiteró su reclamo al gobierno federal por el proceso contra su compañero de partido Christian von Roehrich: “Es sumamente condenable que en un país democrático como el nuestro el régimen persiga políticamente a quienes formamos parte de la oposición.”
El michoacano sostuvo que ese trato se ha enfocado en el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, el ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y en Veracruz, Tito Delfín.
“Este gobierno nos persigue, nos amedrenta, nos quiere callar, nos quiere debilitar, y por eso lo tenemos que decir con mucha claridad, sin titubeos: ‘Aquí sí, en casa sí, con los del PAN sí, si tocan a uno nos tocan a todos y salimos juntos a cuidarnos como partido, a cuidar a nuestros liderazgos’.”
Cambios en la bancada
En tanto, ayer, en la sesión de conferencia del Congreso local, se dio a conocer un oficio signado por Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México, y del diputado Ricardo Rubio, en el que informan cambios únicamente en la vicepresidencia de la bancada.
Se anunció que el diputado Federico Döring Casar será el nuevo vicecoordinador del grupo parlamentario, en sustitución de Ricardo Rubio.
El documento no informa de ningún cambio respecto de la coordinación del grupo parlamentario, a cargo de Christian von Roehrich, quien permanece prófugo de la justicia luego de que un juez giró una orden de aprehensión en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.