Ciudad de México. Con motivo de las fiestas decembrinas, el gobierno capitalino encendió esta noche el alumbrado decorativo navideño en los edificios que rodean la plancha del Zócalo, en el que destaca sobre la avenida 20 de noviembre una monumental figura de una piñata de 14 metros, con un peso de siete toneladas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que son tiempos de estar en familia y regalar amor, más que cosas materiales, que no son lo más importante en estos tiempos.
En un ambiente festivo, amenizado con villancicos del coro integrado por jóvenes que participan en los Pilares, la mandataria deseó a los capitalinos lo mejor durante las posadas y la Navidad, así como un feliz 2023.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que este año los mosaicos luminosos fueron decorados con frutas como la caña, guayabas, mandarina, tejocotes, jícamas, cacahuates, utilizadas en las piñatas y el tradicional ponche.
Detalló que en el alumbrado se utilizaron 12 mil focos leds, 30 kilómetros de de festón y escarcha, así como 12 kilómetros de cables luminosos, e igual número de cables que energizan.
El 90 por ciento del material utilizado es reciclado de años anteriores, refirió, al señalar que en el caso de la piñata tiene un peso de siete toneladas de acero, con una magnitud de 14 metros. “Es la figura más grande que se ha construido en este espacio”, expresó.
Foto: Luis Castillo