La construcción del tramo tres de la vía del Tren Interurbano México-Toluca, que corresponde al gobierno de la capital del país, tiene un avance de 25 por ciento y tendrá un costo menor en 10 mil millones de pesos al que se tenía establecido el proyecto en la administración anterior, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que durante un año y medio los trabajos no reportaban casi ningún avance, motivo por el cual se determinó concluir de manera anticipada el contrato con la empresa que realizaba la obra –Caabsa Constructora–, y se asignó a 11 empresas con un nuevo proyecto ejecutivo, que deberá concluir el tramo en diciembre del próximo año.
Dicho tramo consta de 17 kilómetros, de la salida del portal oriente del túnel de la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, a la estación Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en Álvaro Obregón.
La titular del Ejecutivo local recordó que este tramo del Tren Interurbano se licitó en 2014, pero cuando se asigna a la empresa ganadora se cambia el proyecto ejecutivo, lo que provocó que “prácticamente todos los precios resultaran extraordinarios”.
Dicho aumento, precisó, viene de la anterior administración y “de hecho va a costar menos de lo que hubiera costado si se hubiera quedado la empresa anterior”, pues se hicieron modificaciones en el viaducto Santa Fe y en las estaciones Observatorio y Santa Fe, “cambios de proyecto que incluso representan menos recursos que lo que hubiera costado, y lo importante ahora es que se termine y que se eche a andar el tren”.
Recordó que cuando empezó la actual administración los trabajos estaban a cargo del gobierno capitalino, luego se decidió que los hiciera la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y debido a problemas administrativos se regresó a la administración local.
Sheinbaum Pardo agregó que en la realización de la obra se ha tenido todo el tiempo la asesoría de la Secretaría de la Función Pública del gobierno de la República, ya que se trata de recursos federales.