Ciudad de México. La ausencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, provocó un choque entre diputados de la bancada de Morena y Acción Nacional, que hasta el momento mantiene al legislador Christian Von Roehrich como el titular de su grupo parlamentario.
Este martes se hizo oficial que el diputado Federico Döring será el nuevo vicecoordinador de AN, quien horas más tarde convocó a una reunión a la Jucopo, con base en el artículo 47 de la ley de Congreso que establece que en ausencia del coordinador, el vicepresidente será quien lo sustituya de manera temporal.
Para Morena dicha estrategia es legaloide y es una treta por parte de AN, porque se niegan a nombrar a un nuevo coordinador.
“Está claro que el presidente de la Jucopo se encuentra prófugo. Nosotros vamos a explorar la posibilidad de un acuerdo parlamentario para que sea la Conferencia del Congreso para que dé dirección y programación a fin de resolver estos asuntos internos, en tanto se defina quién es su coordinador. Esto es una crisis interna del PAN que no debe convertirse en una crisis en el Congreso”, dijo la coordinadora de la bancada, Martha Ávila, quien sostuvo que Morena “no tiene ningún interés en la Jucopo”.
Durante la sesión del pleno, los panistas ingresaron con megáfono al pleno donde tomaron brevemente la tribuna para defender a Von Roehrich.
Por otra parte, el Congreso capitalino recibió un documento en el que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas anuncia que se separará del cargo durante los próximos 15 días.