Chilpancingo, Gro. El grupo delincuencial de la Familia Mexicana (FM) se adjudicó la ejecución de Samuel Avila Marín (El Vago), cuyo cuerpo fue abandonado la noche del domingo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, cerca del poblado San José Poliutla, en el municipio de Tlapehuala, en la Tierra Caliente de Guerrero.
El cadáver fue hallado anoche en las inmediaciones del poblado de Poliutla, junto al que fue dejado un narcomensaje y fue identificado como Mauro o Pedro “N”, oriundo del poblado de Coronilla del municipio de San Miguel Totolapan —donde apenas el pasado 5 de octubre fueron ejecutadas 23 personas— y quien se presume era brazo derecho de Jacob Raybel, jefe del grupo de Los Tequileros.
Samuel Avila “El Vago”, fue extraído del penal de Coyuca de Benítez el pasado 7 de diciembre por unos 80 hombres armados disfrazados con indumentaria militar, presuntamente al servicio de la Familia Michoacana.
En tanto, en otro evento ocurrido en el poblado de El Durazno, también perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, la comisaria Azucena Rosas, informó que todavía no se sepulta a las siete personas ejecutadas el sábado pasado por miembros de la FM. “No se han hecho las sepulturas, incluso dos de los cuerpos se trasladarán al estado de Colima, porque allá vivían”, dijo vía telefónica.
Agregó que “las dos víctimas son de El Durazno, y vinieron a ver a sus familiares; la gente del pueblo no se van a salir, porque no tienen a donde ir, en los últimos cuatro años algunos se fueron a Estados Unidos, desde que esta gente nos empezó a atacar”.
Recordó que los delincuentes han intentado incursionar en el pueblo en cuatro ocasiones “pero fue hasta el sábado pasado que entraron de lleno en las calles; las otras veces mataron gente en las afueras del pueblo y se iban”.
Con esta incursión balearon 15 casas; “apenas estamos en el recuento”, acotó, y añadió que “aquí en El Durazno somos como 250 personas, pero como es la cabecera ejidal, sumamos unos 400 que pertenecen a los pueblos de San Nicolás, El Aguacate, La Mesa de la Cruz, la Barranca de los Lirios, por mencionar algunos”.
De igual modo, la comisaria demandó al presidente Andrés Manuel López, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda más seguridad “pero no nada más de palabra, queremos ver hechos, que de verdad se dé seguridad y también que se siga a esos delincuentes y que los capturen, porque no se hace nada”.
Desde hace cuatro años, explicó, “presentamos denuncias pero no se atendieron, no se les dio seguimiento, nos han robado vacas, nos han quemado ranchos, nos han quemado ranchos, nos matan familiares, y todo queda en los documentos, por eso lo que pedimos es que sea verdad que nos van a dar seguridad”.
Queremos que “se deje en el pueblo seguridad, porque las familias están molestas, con impotencia, porque no se hace nada, y porque se persiga a los delincuentes”.
Expuso que los pobladores se preparaban para el festejo de la virgen de Guadalupe, cuando fueron sorprendidos. “Los delincuentes hasta la iglesia balacearon, aquí estaba el sacerdote, y el viernes estuvo el obispo (Joel Ocampo) a celebrar comuniones y confirmaciones, incluso vino mucha gente de otros pueblos”.
Por su parte, la Fiscalía General de Guerrero, dio a conocer que se implementó un operativo conjunto: “El grupo conformado por personal de la PIM, con cinco elementos y dos unidades oficiales, por parte de la SSP Estatal con tres elementos, con el Inspector general en la Región y 11 elementos, con dos patrullas oficiales, asimismo con dos vehículos oficiales de Marina Armada de México y 16 elementos de la Sedena”.
Al llegar al lugar “el personal de investigación ministerial y pericial se instruyeron a realizar los actos de investigación correspondientes al levantamiento cadavérico, en una casa propiedad de la señora Silvia ‘N’, la cual se ubica en la entrada a la comunidad, sobre la calle principal. En dicho lugar se informó que se encontraban siete cuerpos del sexo masculino privados de la vida quienes presentan múltiples lesiones por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo”.
Los cadáveres fueron identificados como Bonifacio “N”, Bladimir “N”, José “N”, Isidro “N”, Fernando “N”, Daniel “N” y un menor de edad identificado como Elder “N”. “Hay un lesionado identificado como Martín ‘N’, mismo que fue trasladado para recibir atención médica”.
En relación a lo acontecido, “se sabe que el 10 de diciembre del presente año, a las 12 horas, un grupo de 10 camionetas pickup, de diversos colores, mismas que se encontraban rotuladas con las letras FM, con 10 personas ingresaron a la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán”.
Se informó que “dichas personas convocaron a una reunión en la Escuela primaria Ignacio Zaragoza, y una vez las personas llegaron, dichos individuos les comenzaron a disparar adentro de la escuela privando de la vida a seis, en el interior de dicho centro educativo. En la calle, incendiaron un cuatrimoto, propiedad de una persona de sexo masculino de nombre Bonifacio ‘N’”.
Se tiene conocimiento que “los agresores gritaban que eran gente del “Pez, El Borrego y del Gordo”, una vez que les dispararon y privaron de la vida a dichas personas, salieron del pueblo disparando en contra de diversas viviendas”.
Familiares de las víctimas, se negaron a que los cuerpos fueran enviados a la práctica de la necropsia, y no levantarán denuncia por temor a represalias.