Jesús El Chango Méndez Vargas, fundador de La familia michoacana y posteriormente de Los caballeros templarios, fue sentenciado a 45 años y 10 meses de prisión.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal dictó la sentencia por delincuencia organizada (con la finalidad de cometer delitos contra la salud con funciones de dirección) y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (con agravante de portar dos armas o más).
Méndez Vargas fue detenido el 22 de febrero de 2011 por la Policía Federal en Aguascalientes. Era considerado uno de los delincuentes más peligrosos, aunque ya se había separado de la organización que fundó debido a diferencias con otros dirigentes y se había ocultado en la capital aguascalentense.
La FGR agregó que según las investigaciones ministeriales ejerció “funciones de dirección y administración, teniendo como actividad principal el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán”. Se encuentra recluido en el penal de Miahuatlán, Oaxaca.