Pristina. Kosovo pospuso ayer una elección local programada para el 18 de diciembre en cuatro municipios con una mayoría poblacional étnica serbia, en un intento por apaciguar las recientes tensiones en el lugar que también ha hecho que las relaciones con Serbia, el país vecino, se deterioren aún más, sobre todo entre sus fronteras.
El presidente Vjosa Osmani se reunió con líderes políticos de la nación balcánica y decidió posponer la elección en las municipalidades del norte para el 23 de abril próximo.
Los comicios en los municipios de Mitrovica Norte, Zubin Potok, Zvecan y Leposavic estaba prevista después de que representantes serbokosovares renunciaron a sus puestos en noviembre en protesta por una decisión del gobierno de Kosovo de prohibir placas vehiculares emitidas por Serbia. Legisladores, fiscales y policías serbokosovares también abandonaron sus puestos en la burocracia local.
Ha habido mucha tensión en el norte en vísperas de la jornada electoral. Esta semana, agresores no identificados balearon e hirieron a un policía de Kosovo, algunos centros comiciales fueron dañados y se escucharon tiroteos en esas municipalidades.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, informó que solicitará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el despliegue de sus tropas militares y policiales en el territorio de Kosovo y Metojia, al argumentar que las vidas de los serbokosovares están en peligro. La petición se basa en las disposiciones de una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que puso fin a una guerra de 1998-1999, en la que la OTAN acabó intercediendo para proteger a Kosovo, de mayoría albanesa.