Durango, Dgo., Al menos 30 mujeres acuden a diario al Hospital General (HG) 450, dependiente de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) para realizarse la prueba que descarte la infección de meningitis micótica; se trata de las pacientes que fueron intervenidas en los hospitales privados donde se detectó el brote y a quienes ha contactado la dependencia.
El examen consiste en una tomografía y la punción lumbar para extraerles líquido cefalorraquídeo. Si llegan con dolor de cabeza las hospitalizan hasta que se conozca el resultado de los estudios clínicos y si están asintomáticas se retiran.
David Payán Guerrero, coordinador del módulo de atención para mujeres y familiares de meningitis, informó que son al menos 30 las mujeres que llegan al día para realizarse esta prueba y la gran mayoría llegan asintomáticas por lo que, tras realizarse la punción, se van a su casa.
Norma Saraí Barraza Franco, de 18 años de edad, dio a luz el pasado 12 de junio en el hospital Dickava, uno de los nosocomios particulares clausurados, y acudió al HG 450 para hacerse la prueba.
Narró que desde que parió se encuentra en casa y haciendo su vida normal, no presenta fuertes dolores de cabeza, aunque sí de repente algún malestar; pero no lo consideró grave porque antes de tener a su bebé, ya presentaba esos molestias.
Aunque ha escuchado sobre la meningitis micótica, no consideraba necesario realizarse el estudio; su madre le dijo que no cree en que exista dicha enfermedad. Sin embargo, la joven madre sí acudió al HG 450.
Estuvieron expuestas
Refirió que asistió porque le han hablado en varias ocasiones, desde la semana pasada, primero para decirle que ella había sido expuesta a meningitis y para preguntarle si tenía o no síntomas.
Después, el 6 de diciembre pasado, para preguntarle cómo se sentía y para invitarla a realizarse la prueba, en ese momento se negó a acudir. Le insistieron el miércoles y el jueves, y finalmente se presentó para hacerse el estudio.
“No tengo molestias, pero me han estado hablando, por eso el jueves les dije que sí y me dieron la cita”, comentó. En cambio, Chantal Rojas, de 26 años, y con cuatro hijos, dio negativo a meningitis; estuvo hospitalizada una semana y acude cada semana a revisión con el neurólogo; además, toma el medicamento como el resto de las pacientes positivas.
Chantal Rojas explicó que el 14 de noviembre anterior la internaron porque los dolores de cabeza y la fiebre no cedían, el 15 le dijeron que era negativa, pues las pruebas no mostraron presencia del hongo; pero la dejaron internada por los dolores de cabeza y el resto de los síntomas.
Desde el primer día que ingresó al nosocomio le empezaron a dar medicamento contra la meningitis, mismo que sigue tomando. El 17 de noviembre la dieron de alta porque le disminuyeron los dolores de cabeza.
Ayer, las cifras continuaron con 23 decesos y 72 casos positivos, así como cuatro pacientes trasladados al Instituto Nacional de Neurología en la Ciudad de México.