La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas concluyó sus trabajos con el hallazgo de seis cadáveres y tres fragmentos óseos en fosas clandestinas ubicada en campos agrícolas del poblado de Cuautlixco, municipio de Cuautla, Morelos. Reprobaron que esta vez se les impidió observar de cerca sus descubrimientos a fin de detectar tatuajes o rasgos que permitan su identificación.
Sus integrantes señalaron que no pueden precisar si los restos corresponden a mujeres u hombres, si portaban alguna prenda en especifico. “Vimos con tristeza que en esta intervención hubo limitaciones que nos complican dar una respuesta a la sociedad, porque en el levantamiento de cuerpos las familias estuvieron más retiradas a diferencia de otros procesossimilares”.
Uno de los buscadores, Juan Carlos Trujillo Herrera, señaló que la información quedó a resguardo del gobierno de Morelos, “y no pudimos tener acceso, lo cual no es sano; las familias colaboran para agilizar los reconocimientos”, puntualizó.
El trabajo de los parientes de personas ausentes desde 2016, expusieron las madres en la rueda de prensa de la noche del viernes anterior, “es para demostrarle a los gobiernos de los diferentes estados que sí se puede localizar vivas o muertas a las personas desaparecidas, preguntando a la gente, porque muchos saben dónde los delincuentes entierran los cuerpos”.
Angélica Rodríguez, madre de Viridiana Morales, desaparecida desde agosto de 2012, y Juan Carlos Trujillo criticaron que el zócalo de Cuernavaca relumbre para el festival navideño, pero no se destinen recursos para que la Comisión Estatal de Búsqueda haga su trabajo.
Denunciaron que en Huitzilac tuvieron un “fuerte incidente de seguridad,” que los obligó a abandonar la búsqueda y acusaron que otra vez se les negó el acceso al penal federal número 16 de Coatlán del Río, a cargo de Gabriela Cerón Ramírez, a pesar solicitar el ingreso con antelación.
Nayarit: 1,200 personas con reporte de desaparecidas
El Colectivo Familias Unidas por Nayarit reportó que tiene registro de mil 200 personas con reporte de desaparecidas en la entidad, de 2017 a diciembre de 2022, de esa cifra, sólo 15 fueron localizados con vida este año.
Elia Cervantes, vocera del colectivo, reconoció que en el transcurso de 2022, el registro de personas ausentes en lo que a mujeres se refiere aumentó; pero omitió dar cifras porque aún, dijo, están en el cruce de datos oficiales con la Fiscalía estatal.
Lo anterior se dio en el Congreso estatal, que preside la diputada morenista Alba Cristal Espinoza Peña, durante la presentación de la guía Viviendo la desaparición de un ser querido y cómo hacerle frente.