El cineasta y productor argentino Jorge Denti, murió el jueves en México donde radicaba desde hace tiempo, a los 79 años.
Denti fue integrante del Grupo Cine de la Base que fundó Raymundo Gleyzer, y creó en México el Colectivo Cine del Tercer Mundo (C3M).
En su filmografía personal con medio centenar de títulos figuran los documentales País verde y herido sobre el poeta uruguayo Mario Benedetti; Las 4 estaciones de Eliseo Diego, acerca del poeta cubano; Trece años y un día, retrato del escritor Mauricio Rosencoff; Malvinas: historias de traiciones y La huella del doctor Ernesto Guevara.
Nacido en la localidad bonaerense de San Martín, el 27 de mayo de 1943, su compromiso militante junto a Gleyzer lo llevó al exilio en Perú, y tras la desaparición del autor de Los traidores y México, la revolución congelada, filmó en Perú junto a sus compañeros del Grupo de Cine de la Base Las AAA son las tres armas (1977).
Además, Denti trabajó en distintas productoras y emisoras de televisión de Europa y América (Televisión de la Suiza Italiana, RAI, Channel Four de Londres, entre otras) y fue director de producción en el canal 40 de México.
Jorge Denti perteneció a una generación que siempre habló en plural, que “hizo cine con las manos”, que no dejó nunca de buscar justicia y revindicar en Raymundo Gleyzer a todos los compañeros desaparecidos durante la dictadura.