La designación hace unos días del mexicano Ludwig Carrasco como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) representa no sólo un relevo generacional, sino el comienzo de una nueva era para esa agrupación, que estará determinada por una propuesta que busca trascender lo estrictamente musical para consolidarse como una iniciativa social y formadora.
“Es un proyecto ambicioso, pero creo que podremos lograrlo y, sobre todo, intentar que trascienda la sala de conciertos, que sea no sólo la Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes, sino una orquesta nacional en todos sus aspectos”, afirma el músico michoacano (Morelia, 1975), para quien este nombramiento significa “un regreso a casa”, pues entre 1995 y 1996 ocupó una plaza interina de violinista en la agrupación.
“Me refiero a un proyecto musical, pero que también tenga repercusión en otros ámbitos, no sólo en la sala de concierto, sino en escuelas de música y de educación en general, en la sociedad. Para mí es una gran responsabilidad, pero también una oportunidad de plasmar ideas que llevo trabajando en solitario los últimos 20 años.”
En entrevista con La Jornada, el también violinista e investigador adelanta que entre los ejes de su gestión habrá rubros que han sido el sello de su carrera, como la difusión y el rescate de los compositores mexicanos, el apoyo a la creación actual de los compositores nacionales e incorporar aún más la presencia de las compositoras, no sólo mexicanas, y ampliar el repertorio de otros países, a lo que se suma funcionar como laboratorio de creación para los autores.
Otro de los puntos, detalla, es la formación o el perfeccionamiento de jóvenes directores mexicanos, con el fin de preparar los nuevos cuadros que en breve se ocuparán de las orquestas del país. Lo mismo se hará, agrega, con las nuevas generaciones de instrumentistas y cantantes.
“Vamos a empezar en casa, con las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), aunque no de forma exclusiva, porque somos una orquesta nacional y queremos incorporar actividades mediante concursos, seminarios, clases maestras, talleres, para fomentar e impulsar también la carrera y la formación de esos jóvenes instrumentistas”, prosigue.
“También queremos ampliar la oferta de conciertos educativos, de visitas de escuelas a los ensayos, para que conozcan y puedan interactuar con los músicos, conmigo, con los directores invitados, con los solistas. Vamos a incrementarla oferta para grupos que están en riesgo de exclusión social, porque hay gran cantidad de gente que no tiene acceso a la cultura, a la música, y queremos enfocarnos a ella.”
Ludwig Carrasco –quien este diciembre concluye su relación con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, también del Inbal– precisa que su proyecto es a cuatro años, a partir de enero próximo. Asume que no se visualiza al frente de la OSN largo tiempo como sus más recientes dos predecesores, Enrique Arturo Diemecke y Carlos Miguel Prieto, quienes permanecieron en el cargo 16 y 15 años, de forma respectiva.
“Soy partidario de que después de cierto tiempo hay que renovar, porque uno como director e instrumentista se acostumbra a ciertas cosas y, a lo mejor, se necesita a alguien que venga con ideas y empuje nuevos para reactivar y seguir manteniendo ese fuego vivo en los músicos, a fin de seguir tocando al máximo nivel.”
Sobre la actual condición de la OSN, el director y violinista afirma que se encuentra con “una orquesta ambiciosa, en el sentido de que quiere hacer música al más alto nivel; está deseando conocer nuevos repertorios, tiene mucha motivación y energía; los músicos también quieren consolidarla como la principal orquesta y referente cultural en música en el país.
“Están muy abiertos a los proyectos, a nuevos repertorios; hay mucha disposición, y eso para un director es fundamental, porque cuando uno llega a una orquesta y a lo mejor hay sectores o generaciones de músicos que no quieren intentar nada nuevo, pues cuesta motivarlos y hacerlos compartir esa misma pasión. Por suerte, he sentido a la orquesta realmente dispuesta y deseosa de empezar a trabajar en este nuevo proyecto.”