La Compañía Nacional de Ópera (CNO) cierra su temporada anual con el montaje de una poética producción de Dido y Eneas, la ópera más importante del compositor inglés Henry Purcell (1659-1695) y la única obra escénica totalmente cantada que produjo.
Con libreto del poeta irlandés Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba: Or, the Enchanted Lovers y el libro IV de la Eneida, de Virgilio, ésta es la primera vez que se presenta en versión escénica en el Palacio de Bellas Artes. Su único antecedente en ese recinto fue en formato de concierto en 1971, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, según el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Este título estaba planeado para abrir la temporada 2022, pero se aplazó debido a la contingencia por covid-19. Eso explica que su formato todavía corresponde “al que se presentó durante los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria”.
La propuesta de la directora escénica y coreógrafa Ruby Tagle de esta pieza barroca remite a los cánones del clasicismo, a partir de un diseño sobrio en el que las escenas y las acciones semejan por momentos a frescos o esculturas grecolatinas, aspecto que es reforzado por el vestuario, que remite a la Grecia clásica.
Esto contrasta con las vistosas coreografías ejecutadas por un cuerpo de bailarines-actores en diversos pasajes de la obra, así como los cambios escenográficos que llevan al espectador lo mismo a la antigua Troya que a diferentes palacios e incluso al inframundo, gracias al empleo de plataformas, lo cual permite que las acciones se realicen de forma simultánea hasta en cuatro niveles dentro de una especie de cuadros pictóricos.
La anécdota cuenta la historia de Eneas, guerrero troyano, quien ha recibido un mandato de Júpiter para fundar la nueva Troya, y Dido, reina de Cartago. Ambos se enamoran, pero su romance es truncado por el sortilegio de una hechicera que confunde a Eneas y lo pone frente a una encrucijada en la que debe decidir entre el amor y el deber.
La puesta se estrenó el pasado jueves; las tres funciones restantes serán hoy, el 13 y el 15 de diciembre, con un reparto encabezado por la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, como Dido, y el barítono José Adán Pérez, como Eneas. El resto del elenco lo completan las sopranos Arisbé de la Barrera, Angélica Alejandre y Fernanda Allande, las mezzosopranos Belem Rodríguez y Alejandra Gómez, además del tenor Rodrigo Petate. Participan asimismo la Orquesta y el Coro del Teatro del Palacio de Bellas Artes, con la dirección concertadora de Iván López Reynoso.
Para mayor información, visite el sitio https://inba.gob.mx/actividad/9983/opera-dido-y-eneas.