Un juez federal dictó sentencia condenatoria de 47 años de prisión en contra de Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien fuera líder de La familia michoacana y los Caballeros Templarios, informó la Fiscalía General de la República.
Servando Gómez fue detenido en Morelia, Michoacán, el 27 de febrero de 2015, luego de haberse convertido en el dirigente de las organizaciones delictivas tras la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, y la captura de Jesús Méndez Vargas, El Chango.
El Ministerio Público Federal informó que con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada un juez federal dictó la sentencia. La Tuta, antes de convertirse en líder delictivo, fue profesor de primaria en Arteaga, de donde es originario, y para conformar la base de su organización creó centros donde supuestamente se atendía a jóvenes adictos a las drogas.
Asumió el control del grupo fundado por Enrique Plancarte y Nazario Moreno, entre 2005 y 2006, para quitar el control del trasiego y producción de drogas en Michoacán a Los Zetas, para quienes trabajaban. El grupo de La Tuta llegó a tener presencia en 19 entidades de México y en varias ciudades de Estados Unidos y China.
Servando Gómez se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en el país, luego de la ola de violencia que surgió en 2013 en Michoacán, tras el surgimiento de grupos de autodefensa.