Para impulsar la economía del país, en 2023 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dispersará créditos hipotecarios por más de 200 mil millones de pesos, equivalentes a un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), señaló su director, Carlos Martínez Velázquez.
En la 126 asamblea general ordinaria del instituto, explicó que esta derrama se traducirá en más circulante en los comercios, más empleos con seguridad social, construcción de viviendas de calidad y familias con un patrimonio estable y seguro.
El director del organismo precisó que para lograr este objetivo y ante la inflación y los altos costos de la producción de vivienda, se mantendrá la tasa de interés de los financiamientos en 2 por ciento y se otorgará un rendimiento a la subcuenta de vivienda superior al del Sistema de Ahorro para el Retiro.
También se seguirán convirtiendo créditos en veces salario mínimo (VSM) a pesos, y para el próximo año, la actualización de los saldos será en menor medida que la inflación. El instituto contabiliza que a la fecha se han reconvertido 430 mil financiamientos y se han condonado 64 mil millones de pesos sumados en saldos de los acreditados.
Aseguró que la solvencia financiera del Infonavit está garantizada para los próximos 30 años. Incluso, subrayó, el fondo de inversión, constituido con reservas propias, se triplicó al pasar de 146.7 mil millones de pesos en 2018 a 488 mil millones en 2022.
Ante la representación empresarial y de los trabajadores, y en presencia de Zoé Robledo, director del IMSS, Martínez Velázquez resaltó que a cuatro años de su administración, el instituto ha otorgado 1.8 millones de créditos y ha apoyado a 3.4 millones con sus adeudos, en línea con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con las deudas impagables y permitir a los usuarios ponerse al corriente y diseñar programas de corte social para reincorporar la vivienda regenerada.
Destacó la eliminación de programas que favorecían el coyotaje y que se pondrá en marcha un esquema de crédito para mejoras de vivienda en el que se privilegiará a las personas con más necesidad en estados con mayor rezago habitacional. De igual forma, se atenderá a trabajadores no activos de forma masiva y con restricciones mínimas, principalmente en el sur del país. También comenzarán planes para jubilados y pensionados que tienen dificultades con su crédito, y se renovarán los programas actuales para recomponer los créditos mal originados en el pasado, indicó.
El representante del sector empresarial, José Tejada Shaar, anotó que, de forma tripartita, en 2023 se buscará colocar 443 mil créditos, 100 mil más que este año.