Es alarmante la situación que atraviesan las personas migrantes en su paso por México. El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) advierte que entre enero y agosto de 2022 fueron detenidos arbitrariamente 249 mil 295 migrantes, lo que equivale a un promedio de mil 25 diarios.
La población migrante vive un verdadero calvario en su paso por estas tierras. El COMDHSEM ofrece una lista de las diversas violaciones a sus derechos a las que son sometidas “decenas de miles de personas” que permanecen detenidas por días, semanas y meses en condiciones de hacinamiento, sin insumos biosanitarios, con alimentos en mal estado, incomunicadas, desinformadas e “incluso como víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
“2022 ha sido un año marcado por violaciones a derechos humanos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en la frontera sur de México”, enfatizan, pues se han enfrentado a la militarización, la ausencia de acceso a opciones de regularización, detenciones y criminalización.
El colectivo de observación y monitoreo identifica que las agresiones se incrementan por las “redes de corrupción accionadas por actores estatales y privados”, quienes, acusan las organizaciones, gestionan la salida de migrantes detenidos a través de amparos “a cambio de grandes cantidades de dinero, estimando un costo aproximado de hasta 400 dólares para su presentación”.
Los impactos que generan estas violaciones en las personas migrantes son, como en el resto de las poblaciones violentadas, diferenciados entre los hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, población LGBT+, personas afrodescendientes, personas de pueblos originarios y personas con discapacidad.
Como “represiva y violenta”, calificaron la actuación de las fuerzas armadas y de seguridad pública para la contención migratoria, denunciando que de manera paralela se criminaliza también a las organizaciones defensoras de sus derechos. Así, en México, la conmemoración este 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos.