Un grupo de cerca de 12 personas cubiertas del rostro “ingresaron violentamente a las oficinas ubicadas en la entrada principal a CU, en avenida Universidad 3000”, informó ayer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que “los agresores dañaron inmuebles, rompieron cristales, cortaron las protecciones de acero, detonaron explosivos y prendieron fuego al mobiliario dentro de las instalaciones, así como en la vía pública”.
Además, “sustrajeron equipos de cómputo, radios transmisores, fotocopiadoras, aparatos médicos, mobiliario diverso y las pertenencias personales de trabajadores administrativos. Los objetos robados fueron trasladados al interior del auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras”.
La UNAM condenó los “hechos vandálicos, el daño al patrimonio universitario y el robo al personal, pues una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales, que en el fondo pretenden desestabilizar” a la institución.
El departamento jurídico de la Universidad acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial, en Coyoacán, para hacer la denuncia correspondiente, e inició la carpeta de investigación CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D/03519/12-2022, por el delito de daño a la propiedad y robo.
Fuentes cercanas señalaron que los destrozos ocurrieron a las 3 de la madrugada del viernes y habrían sido provocados “porque alrededor de las 21 horas (del jueves), autoridades ministeriales, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un sujeto de nombre Jorge Esquivel Muñoz, apodado El Yorch, quien es ajeno a la comunidad universitaria pero forma parte del grupo de sujetos que ocupan indebidamente el auditorio Justo Sierra (Che Guevara)”.
Durante un recorrido de La Jornada por Ciudad Universitaria, se pudo observar grafitis que exigen la liberación “inmediata” de la persona detenida; no obstante, las diversas actividades académicas y administrativas se llevaron a cabo con normalidad.
Ayer mismo, un perfil en Facebook que se identifica con el nombre de usuario de Kalpolli publicó un mensaje que decía: “Libertad inmediata a Jorge Ezquivel (sic). Nuestro compañero que vende mixiotes en el pasillo de la Facultad de Filosofía y Letras la noche de ayer (viernes) fue aprehendido, sometido y torturado por personal de Auxiliar UNAM quienes lo entregaron a la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México)”.
Por lo anterior, la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM emitió un comunicado oficial en el que aseguró que dicha información “es totalmente falsa”.