La Habana., El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que la situación que vive Perú por la destitución y detención del gobernante peruano, Pedro Castillo, es el efecto de un proceso provocado por las “oligarquías dominantes contra la voluntad popular”.
“La situación en Perú es resultado de un proceso dirigido por las oligarquías dominantes para subvertir la voluntad popular que había elegido a su gobierno de acuerdo con el ordenamiento legal”, tuiteó Díaz-Canel.
El gobernante añadió que Cuba “defiende el principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados, y señala que corresponde al pueblo peruano hallar soluciones a sus desafíos”.
En tanto, el ex presidente boliviano Evo Morales destacó ayer las gestiones del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para preservar la vida e integridad de Castillo.
“Saludamos y apoyamos la posición consecuente, solidaria y digna de nuestro hermano López Obrador, que hace las gestiones para preservar la vida y la integridad del hermano Pedro Castillo. La única ‘incapacidad moral’ (acusación en contra del ahora ex mandatario) es el golpe congresal contra un gobierno del pueblo”, tuiteó Evo.
En 2019, López Obrador otorgó asilo político a Morales, cuando fue obligado a renunciar por la presión de grupos cívicos, una rebelión policial y a sugerencia de las fuerzas armadas.
La UE saluda al nuevo gobierno
La Unión Europea (UE) felicitó a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, al tiempo que instó a las autoridades peruanas a respetar los principios democráticos, después de que el Congreso destituyó a Castillo tras anunciar el cierre del cuerpo legislativo y declarar un gobierno de excepción.
“La UE acoge con satisfacción la manera pacífica y democrática en la que Perú abordó los recientes acontecimientos políticos internos.
“El pleno respeto de la Constitución, los principios democráticos y la separación de poderes, en un espíritu de cooperación y diálogo institucional constructivo, es crucial para que el país restablezca la estabilidad política y responda a las necesidades ciudadanas”, comunicó ayer el Servicio Europeo de Acción Exterior.