Washington. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer sanciones a 40 ciudadanos y entidades, entre ellos cinco latinoamericanos, acusados de corrupción y abusos a los derechos humanos.
En la lista figura Allan Rodríguez, quien usó su autoridad como presidente del Congreso guatemalteco entre 2020 y 2021 para dar subvenciones a cambio de sobornos, según el Tesoro estadunidense. También está el diputado guatemalteco Jorge Estuardo Vargas, líder del partido Unidad Nacional de la Esperanza, vinculado con actos de corrupción en los puertos, y al ex ministro de Energía y Minas de Perú Luis Chang.
Se incluye al ministro de Trabajo de El Salvador, Óscar Rolando Castro, señalado de malversar fondos públicos para su beneficio y por tráfico de influencias. También de ese país fue sancionado Conan Tonathiu Castro Ramírez, de la Secretaría Jurídica de la presidencia, quien habría obstruido investigaciones de malversación de dinero público.
Otros sancionados fueron la comisión electoral rusa, que supervisó las votaciones en la Ucrania ocupada por Rusia en septiembre, así como empresas y personas implicadas en operaciones ilegales de pesca y abusos a los derechos humanos en aguas chinas.
Personas y firmas de Irán, los Balcanes occidentales, Liberia y El Salvador también sufrieron sanciones financieras del gobierno federal y congelamiento de bienes situados o administrados en Estados Unidos.
En tanto, el presidente estadunidense, Joe Biden, pidió a Cuba que libere a cientos de personas que calificó de presos políticos, detenidas en 2021 en protestas antigubernamentales, como parte del reconocimiento de Washington en el Día de los Derechos Humanos.
El canciller Bruno Rodríguez respondió en Twitter que si a Estados Unidos “le preocupara el bienestar de los cubanos, pondría fin al bloqueo económico y al fiel cumplimiento de la política de máxima presión de su predecesor”.