La Paz., En Bolivia se determinó llevar a proceso penal ordinario (en vez de uno de responsabilidades) a la ex presidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020) por las matanzas en Sacaba y Senkata perpetradas durante su gestión, confirmó ayer el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.
Así fue radicado el asunto en las fiscalías departamentales de La Paz, al oeste, y Cochabamba, al centro, las mismas que siguen el protocolo ordinario por este asunto en contra de ex autoridades, entre ellas ex jefes militares y policiales.
“Se presentó la ampliación de la denuncia del juicio ordinario del caso Senkata contra Jeanine Áñez y su gabinete. Se determinó que corresponde un juicio ordinario y no uno de responsabilidades (a cargo del Parlamento) para la tramitación de esa causa”, informó Siles durante un acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en La Paz.
Áñez asumió la presidencia de Bolivia el 12 de noviembre de 2019, en medio de una crisis política en la que el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) fue presionado por grupos cívicos, policías ymilitares para renunciar al cargo y refugiarse en México.
Dos años después, en junio, la justicia emitió una sentencia por el caso golpe de Estado, condenándola a 10 años de cárcel, que actualmente cumple en la Cárcel Femenina de Miraflores en La Paz.
Al menos 37 personas perdieron la vida en la masacre de Senkata, ocurrida en 2019 en El Alto, La Paz, cuando fuerzas militares reprimieron a manifestantes que protestaban contra Áñez cerca de una planta de almacenamiento de combustibles.
Por otra parte, Bolivia fue electa como uno de los cuatro vicepresidentes en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para 2023, confirmó la cancillería del país.
“Bolivia fue elegida por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para asumir la Vicepresidencia durante 2023. El país toma esta responsabilidad por primera vez desde la creación de este organismo intergubernamental en 2006”, se indicó en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de La Paz agradeció el apoyo de países que conforman el Grupo América Latina y el Caribe, los cuales posibilitaron la candidatura.