Los asesinatos de mujeres embarazadas son “una situación atípica”, para lo cual se está haciendo una investigación especial, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Lo anterior, después de en que los primeros días de este mes se conoció el caso de Rosa Isela Castro, quien tenía ocho meses de embarazo y fue localizada sin vida y sin su bebé, el domingo pasado en Veracruz.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, afirmó que es necesario hacer una revisión de lo que está pasando para verificar si existe un patrón.
Por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio –que asesora a la familia de Rosa Isela–, señaló, con base en reportes periodísticos, que se han registrado por lo menos 15 casos de mujeres embarazadas que son asesinadas para la sustracción de sus bebés, en diversos estados, desde 2018.
A pregunta expresa sobre el tema, el subsecretario Encinas señaló que “es un dato sobre el cual se está haciendo una investigación especial, es una situación atípica de la que no habíamos tenido registros anteriormente”. Precisó que el seguimiento en particular lo está haciendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Consultada al respecto, la comisionada Quintana explicó que el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas prevé que toda desaparición de una mujer tiene que ser investigada, siguiendo como una de sus hipótesis que ésta haya sido por motivos de género.
Respecto de si se tiene alguna premisa sobre qué estaría sucediendo con los bebés que les son arrebatados a sus madres, mencionó que no se tiene alguna en concreto, aunque la primera intuición podría ser tráfico de menores. “Sería aventurado hablar de eso en este momento, para ello tendríamos que tener mayor información”, agregó.
María de la Luz Estrada expuso en entrevista que los casos que tienen reportados han ocurrido en Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Puebla y estado de México. El modus operandi, dijo, es contactarlas para supuestamente entregarles ropa y la principal hipótesis es que son feminicidios y trata de personas por adopción ilegal.
Además de Rosa Isela, quien fue asesinada por una pareja y cuyo cuerpo fue localizado el sábado pasado, también se conoce el homicidio de Mónica Segura en Monterrey, Nuevo León, en junio de 2020, y el de Jenny Judith, en Lerdo de Tejada, Veracruz, en abril de 2018.