El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se trabaja en un plan especial para reforzar y atender de manera específica las causas de la violencia en Guanajuato, que es el estado con los mayores índices de homicidios en el país.
Durante su conferencia matutina de ayer, el mandatario federal refirió que esa nueva estrategia en el caso de la entidad del Bajío se dará a conocer en breve, aunque no dio detalles si se trabaja de la mano con el gobierno estatal.
“Guanajuato nos sigue preocupando mucho. La semana que viene les daremos a conocer algo, pues es el estado con más violencia y homicidios. Estamos trabajando en un plan especial para reforzar y atender de manera las causas de la violencia.”
También se refirió al ataque que hace un par de días un grupo armado emprendió contra elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó ocho muertos, uno de ellos militar.
“Lo de Nuevo Laredo es especial. Ahí se dio un enfrentamiento an-tier, un grupo de la delincuencia que agredió al Ejército y llama la atención que fue un convoy con camionetas blindadas muy sofisticadas, no hechizas.
“Estamos haciendo una investigación más profunda, de dónde salen esos vehículos, armamento de alto calibre y por eso se está reforzando.”
En Sonora y Baja California, dijo, se fortalece la presencia de las fuerzas federales para combatir la criminalidad.