La recuperación en el sector turístico continuó en octubre, pues las divisas sumaron 2 mil 51 millones dólares, que representan un avance de 13 por ciento frente al igual periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo señaló que el gasto total de los visitantes internacionales creció en el lapso de referencia 172.52 por ciento en términos nominales respecto de igual mes de 2020, cuando por la pandemia del covid-19 sólo se reportaron ingresos por 752 millones de dólares.
Las Encuestas de Viajeros Internacionales indican que en el décimo mes del año arribaron al país 5 millones 712 mil 559, un incremento de 15.5 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.
El número de turistas que llegaron al país en octubre significó un avance de 44.5 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2020, cuando ingresaron 3 millones 953 mil 201 viajeros debido a la contingencia sanitaria que se vivía.
La encuesta indicó que al territorio nacional llegaron un millón 977 mil 982 turistas de internación (los que contratan servicios de hospedaje) en el décimo mes, un incremento de 23.9 por ciento anual.
De ellos, un millón 647 mil 925 arribaron a México por vía aérea, lo cual significó un avance de 22.3 por ciento frente a octubre del año pasado. Por medios terrestres ingresaron al país 330 mil 57 viajeros, cifra que se tradujo en un crecimiento de 32.4 por ciento en comparación con el décimo mes de 2021.
Disminuyó el número de trabajadores en aerolíneas
Por otro lado, el Inegi informó que el personal ocupado en aerolíneas nacionales se contrajo 9.3 por ciento anual en 2021, como consecuencia de la pandemia de covid-19, entre otros factores.
La Encuesta Anual de Transportes reveló que en tres subsectores de siete, incluido el correspondiente a empresas aéreas nacionales, el número de trabajadores disminuyó.
El sondeo que muestra el panorama sobre las actividades de transportes y los servicios relacionados con esta actividad a nivel nacional, muestra que la mayor caída en el número de empleados ocupados se observó en las aerolíneas nacionales.
El dato muestra los efectos de la pandemia, pero el sector se ha visto afectado por la pérdida de la Categoría 1 en seguridad aérea, así como por la salida de Interjet del mercado.