Ya están en circulación en el puesto de La Jornada del Tianguis del Chopo dos libros con título y contenido con referencia al rock mexicano. Empecemos con 200 discos chingones del rocanrol mexicano, compilación del mismo número de textos realizada por David Cortés y Alejandro González Castillo; son crónicas, análisis, comentarios escritos por reporteros, críticos, músicos sobre estas dos centenas de grabaciones discográficas que van de 1958 año de la grabación del Lp Rock! de Los Locos del Ritmo, hasta Belmont, de Lázaro Cristóbal Comala producción de 2022. Son 418 páginas con datos de discos emblemáticos, populares y algunos que pasaron inadvertidos para el gran público, pero valiosos según opinión de David y Alejandro quienes también redactaron en la introducción “No hay libro de rock en México –cosa nada difícil dada la todavía exigua producción literaria al respecto– donde se hayan reunido tantas firmas como en el presente” y algunos de quienes participaron en esta aventura editorial hicieron acto en la presentación de este volumen en el Alicia donde el rock sonoro corrió a cargo de Ramsés Luna, Belafonte Sensacional y Rafael Catana. Y sí, son 58 colaboradores donde destaca el nombre del extrañado Paco Zamudio.
El segundo libro que nos ocupa es Eso que llaman rock progresivo mexicano de Merced B3L3N Valdés Cruz escritor surgido de las entrañas de la revista Conecte. En este tomo de 288 páginas, Valdés Cruz inicia con el capítulo “Algo de historia y algunos conceptos sobre el rock progresivo”, donde repasa temas como La escena de Canterbury, Rock in Opposition, Música Estocástica, New Age e inicia su recorrido por el rock progresivo mexicano con un apartado donde Belem relata, en la página 46, los orígenes de este género en nuestro país; unos párrafos adelante, el autor afirma: “Decibel como punta de lanza graba un extraordinario disco de culto: El poeta del ruido. En los años 70 y 80, sólo un puñado de afortunados progres lograron grabar en una compañía disquera” lo que queda claro con la publicación de este tomo, es el homenaje tácito del autor a quienes se dedican al rock progresivo en estos lares. Sólo resta agregar que este libro es editado con recursos económicos del propio Valdés Cruz. También es bueno señalar que ambas ediciones contienen imágenes relacionadas al tema: En 200 disco chingones, cada comentario es ilustrado con la portada de la grabación citada.
Regresa el rock en vivo
A pesar de las circunstancias actuales y a las secuelas de yasabenqué, el foro Radio Chopo reinició sus conciertos de rock en vivo. El pasado 3 de diciembre tocó Transmetal y, Nina Galindo, hizo una venta especial de su disco doble Canciones atoradas; hoy a partir de las 11:30 horas en Radio Chopo –Aldama y Luna, colonia Buenavista-Guerrero– se abre temporada de tocadas en vivo: estarán La Silueta Ska, Los Adheridos; el rock garage de Vainilla Industrial y Tamadre, banda de hard rock proveniente de Rosario, Argentina. Suerte bandas y choperos en esta nueva etapa.