La Fiscalía General de Justicia (FGJ) pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol México) emitir una ficha roja para capturar al diputado del PAN, Christian Von Roehrich, quien es prófugo de la justicia.
Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) difundió una alerta para localizar al ex jefe delegacional de Benito Juárez, a solicitud de la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales, que buscó el apoyo para dar cumplimiento a la orden de aprehensión que pesa contra del líder de la bancada blanquiazul en el Congreso local por su presunta responsabilidad en el uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por un servidor público, así como asociación delictuosa.
En un comunicado, el INM, indicó que la alerta migratoria se publicó por la orden de aprehensión librada en contra del ex funcionario. Este aviso tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de dicha persona en los puntos de tránsito internacional.
Tras la orden de aprehensión, policías de investigación de la Fiscalía acudieron a los domicilios del panista, así como a la sede del Congreso de la Ciudad de México para cumplimentar el mandamiento judicial; sin embargo, Von Roehrich no ha sido localizado.
Las indagatorias que la FGJ realiza contra ex servidores públicos de Benito Juárez por la red de corrupción inmobiliaria que fue destapada, llevó a las autoridades a abrir una nueva línea con datos de prueba que fueron aportados por uno de los ex servidores públicos ya procesados y que podrían configurar la posible asociación delictuosa en las cuales estaría involucrado el ahora prófugo de la justicia.
En 2017, tras los sismos de septiembre, la delegación Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasmas mediante tres contratos, dos fueron emitidos a asociaciones diferentes por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición y uno más por el mantenimiento de inmuebles públicos afectados.
“Que dé la cara”, retan morenistas; piden a Taboada constatar inexistencia de contratos
Rocío González Alvarado y Elba Mónica Bravo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la orden de aprehensión en contra del panista Christian Von Roehrich “nada tiene que ver con una persecución política”, ya que se trata de un asunto judicial por actos de corrupción cometidos en la alcaldía Benito Juárez.
En coincidencia, tras cerrar filas para respaldar la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), los dirigentes nacional y local de Morena, así como diputados, senadores y alcaldes, aseguraron que la aplicación de la ley no es persecución política e instaron a que el diputado del PAN dé la cara.
Por separado, la mandataria advirtió que sigue la investigación de la Fiscalía capitalina, pues se está enfrentando a una “cloaca de corrupción” asociada con la autorización de construcciones ilegales y la contratación de empresas fantasmas durante la reconstrucción después del sismo de 2017. “Eso no tiene que ver con un asunto político, es un asunto penal y tiene nombre: corrupción”.
Agregó que es indignante que en un momento tan difícil para tantas familias que perdieron su vivienda, los recursos públicos hayan sido utilizados para el beneficio de una, dos o tres personas.
Ante las amenazas de los panistas de que habrá consecuencias en el Congreso capitalino, Sheinbaum respondió que no hay razón para eso. “La vida sigue, el tema es que hay corrupción que tiene que ser sancionada; querer que esto se ponga como una persecución política se les cae solito, pues hasta sus mismos correligionarios como Felipe Calderón y Margarita Zavala los han acusado”.
Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la ciudad, retó al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, para que en 24 horas dé a conocer la documentación que compruebe que no existen los contratos que otorgó Von Roehrich a empresas fachada, a fin de realizar obras de demolición por 207 millones de pesos.
Su par a nivel nacional, Mario Delgado, aseguró que contra la corrupción “no hay tregua”, por lo que mencionó que los panistas no deben victimizarse, sino acudir a la FGJ, e ironizó que posiblemente el diputado capitalino se encuentre en McAllen, Texas, “porque es adonde viajan los de ese partido a realizar sus compras navideñas”.