La comunidad de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, aceptó retirar el bloqueo que mantenían desde la noche del 1º de diciembre en la avenida Nuevo León, luego de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cedió a su exigencia de cancelar la obra de saneamiento del canal de Caltongo y desmontar la tubería a lo largo de 1.5 kilómetros de esa vialidad.
Desde el mediodía de ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anticipó que no se efectuarían las obras de drenaje si los habitantes no las querían, pues nada se haría a la fuerza ni con imposición.
“Lo importante es ver de qué manera conjunta resolvemos el tema del saneamiento y la contaminación de los canales”, que fue una solicitud de los propios habitantes de San Gregorio, al igual que en San Pedro Atocpan y Santa Cruz Acalpixca.
Al cierre de la edición, los vecinos estaban a la espera de que entraran las máquinas del Sacmex y de que los pobladores de San Pedro Atocpan levantaran el cierre de la carretera Xochimilco-Oaxtepec para retirar lonas, llantas, piedras y otros materiales de cinco barricadas.
Luego de que fracasó el intento del gobierno para restablecer el diálogo el jueves, al convocar a una reunión en un lugar alejado de la manifestación, en la Secretaría de Gobierno o la Comisión de Derechos Humanos, la comisión de organización del movimiento accedió a un encuentro por la tarde con autoridades capitalinas en la sede de Xochimilco.
La negociación se prolongó por tres horas con el coordinador general del Sacmex, Bernardo Carmona Paredes; el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y el subsecretario Ricardo Ruiz Suárez.
Tras la firma de los acuerdos, los pobladores de San Gregorio se trasladaron al lugar del bloqueo para presentar el documento a la comunidad, en el que se estableció como primer punto la cancelación de los trabajos en materia de saneamiento del canal Caltongo que se realizaba desde septiembre.
En el segundo punto, determinó que en el momento en que el Sacmex comience el retiro de la tubería en el tramo que va del deportivo San Gregorio a Puente de Urrutia “los habitantes del pueblo se comprometen a levantar el plantón y liberar las vialidades que se encuentran bloqueadas”.
El acuerdo incluye la suspensión del conector San Pedro Atocpan hasta que se lleven a cabo mesas de trabajo en las que se definan de forma conjunta las obras de saneamiento para controlar los escurrimientos de aguas negras.
También se abrirá otra para analizar las obras que requiera el pueblo, así como el refrendo de la minuta del pasado sábado en la que se incluye la restitución de la biblioteca Adolfo López Mateos.