El pleno del Congreso local elegirá al legislador que ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que de acuerdo con el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción V, el panista Christian von Roehrich tiene suspendidos sus derechos “por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”, aseguró la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila.
Dijo que es “una situación inédita porque en el texto constitucional queda claro que el panista ni es diputado ni es presidente de la Junta de Coordinación Política”.
El artículo 66 de la Constitución de la Ciudad de México indica que en la capital las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo, por lo que en la capital “nadie goza de fuero”.
Adelantó que su bancada no está de acuerdo en que el PAN ocupe la presidencia de la Jucopo, al delinear que podría ser otro partido y no Morena, cuya discusión se postergaría hasta febrero de 2023.
“En la discusión del presupuesto va a haber sabotaje del PAN porque eso sí lo saben hacer perfectamente. No tienen los votos para que el presupuesto no pueda salir, pero sí para un sabotaje.”
Insistió en que los panistas deben entender que la investigación en contra de Von Roehrich “es un asunto judicial”, mientras la labor legislativa es distinta, “por eso están cobrando los diputados, deben llevar a cabo su trabajo”.