Chihuahua, Chih., Dos presuntos traficantes de personas identificados como Luis Alejandro C. R., de 35 años de edad, y Carlos Daniel F. V., de 23, secuestraron un camión de transporte de personal en el cual se trasladaban 29 migrantes originarios de Colombia y Venezuela, después de que le cerraron el paso con vehículos y dispararon armas de fuego en contra del chofer, a quien dejaron herido, en el libramiento San Jerónimo-Santa Teresa de Ciudad Juárez, la noche del miércoles.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE)rescataron a los migrantes y aprehendieron a los polleros, a quienes se imputaron los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, daños y privación ilegal de la libertad, informó la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
Después del ataque, el chofer avisó del secuestro a las autoridades, por lo que policías estatales ubicaron a los dos traficantes de personas en la entrada de Ciudad Juárez, a bordo de una camioneta Ford en la cual transportaban a los extranjeros privados de la libertad, explicó la SSPE.
En un comunicado, la dependencia detalló que en total fueron rescatados 29 migrantes, entre ellos cuatro menores de edad, 21 hombres y cuatro mujeres, quienes fueron trasladados a un cuartel policiaco para su resguardo, donde se les proporcionaron alimentos.
La SSPE narró que efectivos de la policía del estado marcaron el alto a un vehículo a la entrada de Ciudad Juárez, con las características descritas por el chofer como uno de los que cerró el paso al camión para llevar a cabo el secuestro, una camioneta Ford Econoline de color rojo, en la que transportaban a 23 personas originarias de Venezuela, y minutos después los agentes localizaron abandonada una camioneta Jeep Cherokee de color blanco.
Los migrantes señalaron a los dos sujetos mencionados como responsables de privarlos de la libertad. Al continuar con el operativo de búsqueda, personal de la SSPE ubicó en la colonia Valle Dorado a tres personas más originarias de Venezuela, quienes dijeron haber logrado escapar del plagio, y en la caseta San Jerónimo localizó a dos hombres y una mujer venezolanos, quienes también viajaban en el camión de transporte y pudieron huir.
Los detenidos y los vehículos asegurados fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.
La gobernadora panista María Eugenia Campos exigió al gobierno federal que impida la llegada de más migrantes a Ciudad Juárez.