En las pasadas dos administraciones, la de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y en la del actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, 261 periodistas han sido asesinados, de los cuales 227 son hombres y 34 mujeres, de acuerdo con cifras del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Durante el sexenio de Calderón se registraron 101 comunicadores asesinados, con Peña Nieto fueron 96, y en los cuatro años del actual gobierno van 64.
Según el reporte del mecanismo que encabeza Enrique Irazoque, algunos factores que generan las agresiones hacia periodistas son el crimen organizado; la impunidad (en la que se encuentran 93 por ciento de los asesinatos); la corrupción y colusión entre autoridades municipales y grupos delictivos (lo que genera 40 por ciento de los ataques); el incumplimiento de las obligaciones de los estados y municipios en la materia, y la falta de cultura sobre la importancia de su labor
Se expone que a la fecha suman mil 682 los beneficiarios del mecanismo de protección, entre periodistas y defensores. En la presentación del citado informe, el miércoles pasado, Irazoque resaltó que esta instancia ha erogado más de mil 800 millones de pesos, “una cantidad muy superior a la que se destinó todo el sexenio anterior, que solamente se basó en 700 millones”.
En los cuatro años del actual gobierno, de acuerdo con los datos reportados, han sido asesinados 107 defensores de derechos humanos.
El mecanismo señala que otras de las acciones que se han tomado para proteger a defensores y periodistas son: más de mil 300 medidas de protección y asistencia personalizada; 64 servicios de escolta, que representan el despliegue de más de 240 elementos; más de 700 domicilios equipados con infraestructura de seguridad y se cuenta con 85 refugios de seguridad en todo el país.
Por otra parte, ayer el mecanismo de protección expuso que continúa fortaleciendo las relaciones de coordinación con autoridades de las entidades federativas.