La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones a que tendrán derecho los trabajadores al cumplir el primer año de labores, con una adenda consensuada con los senadores para que no haya duda de que podrán tomar esos 12 días de manera continua o en la forma que el empleado lo requiera.
Los legisladores tuvieron que hacer el agregado luego de que en la Comisión del Trabajo de San Lázaro se incluyó un artículo en el que se planteaba fraccionar el periodo. Seis días se tomarían juntos y el resto de la manera en que el empleado lo acordara con el patrón.
Ello generó protestas de sindicatos y legisladores, dado que en los hechos de dejaba en seis los días de vacaciones ante la conocida renuencia de algunos empresarios a otorgar el periodo de asueto.
Ante ello, los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo tuvieron que acudir ayer por la mañana a la Cámara alta, en donde acordaron con los senadores la corrección y que al devolverles la minuta ésta se aprobará el próximo martes, para que entre en vigor a partir de 2023.
El senador Napoleón Gómez Urrutia leyó el nuevo texto incluido en el dictamen aprobado por la noche en San Lázaro: “Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuas por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.
En el Senado, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo resaltó que “en ningún momento” se pensó en reducir el periodo vacacional. “Queremos decirles a los trabajadores que tienen derecho a 12 días continuos, pero si alguno de ellos pide flexibilidad para fraccionarlos” lo podrán hacer.