Washington. Las autoridades reguladoras estadunidenses dieron ayer luz verde a la administración de dosis actualizadas de la vacuna contra covid-19 a niños menores de cinco años.
La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) busca proteger mejor a los más pequeños en medio del aumento de casos en todo el país, en un momento en que los hospitales infantiles se encuentran saturados de menores que padecen otras enfermedades respiratorias, incluida la influenza.
“La vacunación es la mejor manera que conocemos para ayudar a prevenir las consecuencias graves del covid-19, como la hospitalización y la muerte”, declaró el doctor Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA. Las dosis de refuerzo contra la variante ómicron fabricadas por Moderna y su rival Pfizer ya estaban disponibles para todas las personas de cinco años o más.
Ahora, la FDA autorizó el uso de las vacunas modificadas a partir de seis meses de edad, pero quién es elegible depende del número de dosis que haya recibido anteriormente y de qué tipo.
Sólo alrededor de 5 por ciento de los menores de cinco años han recibido la serie primaria completa desde que comenzó la vacunación de los más pequeños en junio.
La FDA decidió que los menores de seis años que ya hayan recibido dos dosis originales de la vacuna de Moderna pueden recibir un único refuerzo de la fórmula actualizada de ese laboratorio si han pasado al menos dos meses desde su última vacuna.
El biológico de Pfizer requiere tres dosis iniciales para niños menores de 5 años, y los que no hayan terminado la serie de vacunación recibirán la fórmula original en las dos primeras dosis y la versión dirigida contra la variante ómicron en la tercera. Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aprueben pronto la vacuna, el paso final para que comience su aplicación.
La pandemia ha dejado 6 millones 649 mil 66 muertes y 647 millones 752 mil 565 contagios en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.