Morelia, Mich. Después de siete años, empleados y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene garantizado el pago de su salarios de diciembre y aguinaldo, informó la vocería de la casa de estudios, tras indicar que el déficit alcanzó casi los mil millones de pesos. Algo parecido ocurrirá en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), que durante los últimos meses de la administración del perredista Silvano Aureoles no se les pagó su salario ni prestaciones.
Reconoció que en buena medida los recursos han sido insuficientes porque el Congreso local siempre ha dado un presupuesto inferior a los que requiere la universidad nicolaítas, es decir las autoridades universitarias se han visto obligadas en los últimos meses del año a gestionar recursos ante el estado y la federación.
En diciembre de 2021, el gobierno federal aportó 325 millones de pesos y el gobierno del estado otra cantidad similar que permitieron pagar salarios y prestaciones a los aproximadamente 9 mil trabajadores académicos y administrativos. Las medidas de austeridad permitieron que este año con recursos ordinarios las autoridades universitarias pagarán la segunda quincena de diciembre y los gobiernos federal y estatal aportarán 325 millones de pesos cada uno con recursos extraordinarios
Fue común que, a partir de 2015, la administración de la UMSNH dejó de pagar salarios y prestaciones en los cierres de año, y posteriormente con pagos parciales, y a partir de 2021 hubo cambios, incluyendo el relevo de gobernador, que permitió la recuperación poco a poco.
Con respecto a la educación básica, el gobernador Alfredo Ramírez informó que además del pago puntual de la primera quincena de diciembre, está garantizada la primera parte del aguinaldo y el bono navideño.
El gobierno federal aportó 332 millones de pesos y el gobierno del estado 556 millones de pesos restantes para cubrir los pagos de más de 72 mil trabajadores de la educación.