La mexicana Ana Gabriela López Ferrer subió al podio con medallas de plata y bronce en la división de los 55 kilogramos del Campeonato Mundial de Halterofilia que se disputa en Bogotá, Colombia.
Se trata de la primera competencia clasificatoria rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, en la que la veracruzana se convirtió en la figura del equipo, al sumar dos preseas en la jornada de ayer.
Durante el tercer día de competencias en la Gran Carpa Américas Corferias, en la ciudad colombiana, Ana ejecutó un levantamiento casi perfecto que le valió el segundo lugar en arranque, con marca de 90 kilos, y aunque se ubicó quinta en envión, con registro de 108, terminó tercera en el total de la división, con 198, resultado que le dio al país las dos primeras preseas del Mundial.
El puesto de honor fue para la campeona olímpica en Tokio 2020, la filipina Hidilyn Díaz, con registro de 93, en arranque; 114 en envión, y 207 en el total; el podio lo completó la colombiana Rosalba Morales (89-110), con 199 en la sumatoria.
La regiomontana Irene Esmeralda Borregos Palacios, cerró su actuación en los 55 kilogramos en el décimo sitio, con marcas de 85 en arranque; 105 en envión y 190 en el acumulado de la división.
El quintanarroense Víctor Badur Güémez Cel finalizó su participación en el lugar 18 en la catego-ría de los 61 kilogramos, con resultados de 120 en arranque; 151 en envión y 271 en el total.
Horas antes, el debut del para taekwondo en el Grand Prix Final de Taekwondo que se desarrolla en Arabia Saudita, la mexicana Claudia Romero se colgó la medalla de bronce en la división de -47 kilogramos categoría K44, de paso sumó 36 puntos en el ranking internacional.
La poblana fue la primera sembrada de su división, gracias a sus buenos resultados del año, por lo que avanzó con pase directo a semifinales, instancia en la que cayó por 4-6 ante la uzbeka Ziyodakhon Isakova y se quedó con el tercer lugar.
“Me siento contenta con este resultado, tal vez no era el que yo esperaba, pero aún así esta medalla de bronce la atesoro mucho y lo tomo como un aprendizaje más”, compartió la taekwondoín.
“Quiero seguir preparándome, luchar poco a poco y sobre todo seguir sumando puntos en el ranking”, destacó la seleccionada nacional.
La yucateca Jessica García se quedó en los cuartos de final de la categoría K44 -52 kilogramos, tras caer por sólo un punto de diferencia ante la nepalí Shrijana Ghising, por 8-7.
El chiapaneco Luis Nájera se despidió en los cuartos de final de la división K44 -80 kilos, luego de perder 20-27 contra el iraní Alireza Bakht.
Fernanda Vargas también concluyó en cuartos de final, de la categoría +65 Kg, tras perder por marcador de 6-17 ante la brasileña Debora Menezes.
Los seleccionados de parataekwondo, dirigidos por la ex olímpica Jannet Alegría, buscan su clasificación a los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023.