Autoridades y federaciones nacionales de futbol de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron las labores de preparación para la próxima Copa Mundial que se celebrará en 2026 en la región de Norteamérica.
En reuniones celebradas esta semana en Qatar, México, Estados Unidos y Canadá se preparan junto con la FIFA en temas de seguridad, comunicación, logística e innovación para asumir el próximo 19 de diciembre la organización del próximo torneo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por parte del gobierno de México participaron el titular de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, Alfonso Zegbe Camarena, y el inspector general de la Guardia Nacional, José Villafaña Ortiz.
Se realizaron sesiones informativas y visitas de campo para visualizar las operaciones de seguridad que se llevaron a cabo durante la Copa en Qatar.
Las autoridades de los tres países recibieron información sobre el certamen mundialista, como planes operativos en materia de seguridad, análisis de riesgos y amenazas, entrenamiento de las fuerzas especiales, protocolos de vigilancia, logística y despliegue en estadios, avenidas, Metro, centros de entrenamiento y espacios de descanso de las selecciones nacionales.
Recorrieron las instalaciones de concentración y entrenamiento de los equipos de futbol, estadios mundialistas y otras áreas sensibles en materia de seguridad y concentración de aficiones, en las que se ponen a prueba los sistemas de monitoreo y videovigilancia.
Por otra parte, el presidente de la federación brasileña, Ednaldo Rodrigues, manifestó que es una opción “interesante” para la Conmebol que México, Estados Unidos y Canadá, próximos anfitriones del Mundial en 2026, participen en la Copa América 2024, aunque agregó que “aún no hay nada oficial”.
En tanto, el titular de la Concacaf, Víctor Montagliani, adelantó que ninguna de estas tres selecciones de la región tienen la facultad para negociar de forma aislada su inclusión a la competencia sudamericana sin su consentimiento.
“No es jurisdicción de una federación o Liga tener estas conversaciones”. En cambio señaló que la Concacaf está viendo la posibilidad de crear una nuevo torneo para que los anfitriones tengan un mayor roce internacional, luego de que estos no participarán en las eliminatorias mundialistas.