Comerciantes del mercado de plantas de San Juan de Acuexcomac, en el pueblo de San Luis Tlaxiatemalco, Xochimilco, advirtieron que de no resolverse el bloqueo que mantiene la comunidad de San Gregorio en la avenida Nuevo León cerrarán el pozo de agua potable Las Garzas, en protesta por la caída de sus ventas.
Advirtieron en un llamado “urgente” al gobierno de la ciudad que están desesperados porque el bloqueo, tanto en San Gregorio como en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, los está afectando severamente justo en la última semana de venta de flor de nochebuena.
Como ellos, otros vecinos y comerciantes de San Gregorio y pueblos aledaños como Tulyehualco, Santa Cruz Acalpixca y Nativitas, resienten también los efectos del bloqueo en servicios y ventas.
Por más de una semana, quienes cruzan por ese punto en sus traslados han debido duplicar el gasto para pasajes de ida y vuelta para completar sus recorridos al tener que descender de un servicio en uno de los retenes para cruzar a siguiente y abordar otra unidad.
Historias de estragos
Cristina es vecina de San Gregorio y vende dulces en la curva donde la avenida Cuauhtémoc inicia como carretera Xochimilco-Oaxtepec, y al no haber tránsito vehicular en ese tramo, decidió irse a torear con su mercancía en el punto del bloqueo, pero su venta es muy baja pese a los ríos de gente que cruzan en ambos sentidos, “Uno entiende, el peaje o la golosina”, dice.
Gloria, de 65 años y con problemas de movilidad, llegó de Tulyehualco con su familia en taxi al primer retén y cruzó en silla de ruedas al segundo para abordar otro que la llevara al deportivo Xochimilco para tramitar su tarjeta de pensión alimentaria.
Ignacio López, propietario de una ladrillera y distribuidora de materiales para construcción en Santa Cruz, sobre la avenida Nuevo León, ha debido regresar el pago de pedidos que no entregó al no poder sacar la mercancía, además de tener que cubrir el sueldo de sus trabajadores sin tener ingresos.
Sergio carga un tanque de gas de 20 kilos de un retén del bloqueo a otro, luego de tener que viajar con el cilindro desde su casa en Nativitas porque el camión de la empresa que los surte está en San Luis Tlaxialtemalco, cruzando San Gregorio, y no ha dado servicio en su colonia.
Comerciantes que deben cruzar de un extremo a otro con sus mercancías llegan al retén, las descargan y las llevan cargando en brazos, diablos o carretillas al otro punto, donde los espera otro vehículo.