Texcoco, Méx. Productos a base de miel, propóleo y polen como pomadas, cremas, shampoos, talcos o gel sin químicos y diversos dulces como gomitas y perlas; son algunos de los productos que son elaborados por la empresa familiar “Naturaleza viva”, originaria de Texcoco y que se ofrecen en la 27 Feria Nacional de la Cultura Rural, que se inauguró hoy en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
En la feria que estará hasta el próximo 18 de diciembre, participan más de 420 artesanos y productores de todo el país, que ofrecen en tres pabellones el agrícola, artesanal y gastronómico; desde textiles, alfarería, cartonería, repujado, arte huichol, cerámica, joyería hasta productos de madera y cantera.
María Guadalupe Torres, quién encabeza la empresa familiar “Naturaleza viva”, junto con sus hijas Liliana y Mirna Alcántara Torres; lleva varios años elaborando y ofreciendo sus productos hechos a base de miel, propóleo y polen.
“Los productos elaborados de los derivados de la abeja son una alternativa a los productos químicos. Están hechos con productos naturales con miel orgánica. Es un negocio familiar y artesanal porque las cremas son elaboradas no con máquinas sino manualmente”, dijo.
En su stand ofrece toda una línea de cosméticos como pomadas de miel para dolores musculares, crema para manos y cara, shampoos de jalea y propóleo, gel fijador con vitamina y miel. Además de producto con veneno de abeja, árnica y miel para artritis, dolores musculares y reumas.
También hay cremas con propóleo, miel y cera para manos resecas o muy resecas, para cara cutis graso, mixto o seco y talcos para los pies.
En su línea de confitería ofrece las “Digesti-miel” que son gomitas o perlas de tomillo que contiene tomillo, eucalipto, cereza y miel; las cuales se recomienda consumir dos después de cada comida fuerte.
Pero también cuenta con gomas de tamarindo con miel, gomas de vitamina C y miel, perlas y gomas con hierbas relajantes, entre otras.
Otro de los productores que ofrecen sus mercancías es Fernández Martínez Gonzaga, constructor de instrumentos musicales de madera, de oficio laudero y fundador de la empresa Ahtzalam.
Originario del municipio de Los Reyes La Paz, Fernando realiza diseños de guitarras eléctricas o acústicas personalizadas y les da forma de calendario azteca o figuras prehispánicas.
“La construcción de instrumentos implica varias técnicas como el ensamble, cepillado, templo formado, conocimiento técnico para las notas precisas del instrumento. He aprendido casi autodidacta, apoyado por algunos compañeros del mismo oficio”, dijo.
A la par de la Feria Nacional de la Cultura Rural se realiza igualmente la edición 36 de la Feria del Libro Chapingo. Durante diez días habrá la realización de más de 160 actividades culturales, musicales, teatrales, y presentaciones de libros.
Fabiola García Hernández, directora general de difusión cultural y servicio informó que la Feria Nacional de la Cultura Rural, que estuvo suspendida dos años por la pandemia de covid-19; esta ocasión estará dedicada a Oaxaca, Guerrero y Chiapas en especial a las etnias Amuzgo, Tzotzil, y por primera ocasión a los afrodescendientes. Mientras, la Feria del Libro tendrá como país invitado a Francia.
Entre las presentaciones musicales destacan la de Regina Orozco, concierto con Gali Fuentes, Reggae Ska en Tojol-abal con el grupo Yok`el jk`Umaltik (El sonido de la palabra) de Chiapas, Rodolfo Casal, Tierra Mojada, concierto de piano con Lorena Olvera, rock alternativo con Los Depres, concierto de rock pop con Los Cienpiés, concierto de bajos con Bajofonìas y música franco-española con Huego Pierre.
La Feria Rural contará con 95 eventos como el XI Foro de los Quesos Mexicanos Genuinos, el Foro Internacional del Cacao, la presentación del Documental El Camino es la Agroecología, el Festival de Cine 30 aniversario de la Alianza Francesa, la muestra de trajes tradicionales y un torneo de ajedrez.
Durante la Feria del Libro habrá 65 actividades como las presentaciones del libro “Sueños y miserias de la migración mexicana, el libro “Un jardín para Florencia”, “Los rostros de la calacas”, “Andanzas de un andariego”, “Estación de Ángeles”, “Manejo Integrado de Enfermedades del Tomate de Cáscara en Jalisco”, el libro “Covid y el deporte”, “Investigación en educación ambiental” y el libro “Defender los derechos humanos en México: entre la omisión y la simulación”.
También, se presentarán los libros “Educación ambiental, cambio climático y desastres sociales contemporáneos”; “En el umbral de una agricultura nueva”; “Estudios de diversidad, conservación in situ y mejoramiento de maíces nativos de México”; “Habemus Mezcal” y la Conferencia titulada: La Revolución Francesa y Napoleón.