Luego de que varios aspirantes a la candidatura presidencial de Morena llamaron a un debate entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de estos ejercicios.
“Si ellos lo aceptan, sí, no hay por qué negarse a que den a conocer sus planteamientos”, indicó, pero pidió “tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de campaña, porque andan muy estrictos”.
En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, en la que participó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, se preguntó a éste si participaría en el debate sobre el cual, en esta semana, se han manifestado en los medios de información la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el senador Ricardo Monreal.
“Dice que sí”
Fue el presidente López Obrador quien respondió en lugar de su funcionario: “Dice que sí, ¿no?”, ante lo cual, con una sonrisa, López Hernández señaló: “Pues sí”.
En tanto, consultado sobre la fecha en que deben separarse de su cargo los aspirantes, el titular del Ejecutivo federal propuso que sea en diciembre, antes de los comicios, luego de que López Hernández detalló que según la ley deben separarse mínimo seis meses antes.
Momentos después, en una breve entrevista al concluir la conferencia de prensa, al titular de la SG se le preguntó cuándo propone que se realice el debate. “Yo por qué, si los que están proponiendo son ellos… cuando quieran”, respondió, a la vez que condicionó su participación a que no sea violatorio a la ley.