Ante la crisis política desatada en Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que por “intereses de élites económicas y políticas”, el mandatario Pedro Castillo se haya visto orillado a tomar decisiones que sirvieron a sus adversarios para consumar su destitución.
Aun cuando reconoció que la no intervención en asuntos de otras naciones es un principio fundamental de la política exterior de nuestro país, el Ejecutivo mexicano denunció una atmósfera hostil y de confrontación contra el depuesto presidente peruano.
Sui géneris precepto
Tras conocerse la situación en el país andino, López Obrador –que horas antes había confirmado su presencia en la reunión de la Alianza del Pacífico, que se realizaría el 14 de diciembre en Lima– publicó su posición en Twitter: “Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’.
“Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, escribió.
Consistentemente, el mandatario mexicano ha expresado su apoyo al peruano ante la insistencia del Congreso de destituirlo.
Incluso, López Obrador suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico –en la que participan México, Chile, Colombia y Perú– que pretendía realizarse en nuestro país a finales de noviembre debido a que el Legislativo peruano negó la salida internacional a Castillo.
Por la mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, el tabasqueño había confirmado no sólo su presencia en Lima la próxima semana, sino también la de sus pares de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, así como de los jefes de Estado de los países invitados: Guillermo Lasso, de Ecuador; Xiomara Castro, de Honduras, y Rodrigo Chaves, de Costa Rica.
El mandatario señaló que ya se han adelantado algunos acuerdos, por lo que la reunión se desarrollaría básicamente para que México entregara la presidencia pro tempore de la alianza a Perú.