La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó al doctor Alberto Sánchez Hernández nuevo director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para el ciclo 2022-2026, en sustitución de José Mustre de León, quien este año concluirá su segundo periodo al frente de dicha institución.
En un comunicado, el organismo destacó que Sánchez Hernández es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias, además de colaborar en el experimento solenoide compacto de muones del gran colisionador de hadrones, al que se incorporó en 2005, “siendo responsable del desarrollo de la herramienta PhEDEx, que se utilizó para transferir datos entre las instituciones participantes durante el Run 1 y 2”.
Agregó que el doctor en ciencias por el Departamento de Física del Cinvestav “dedica su estudio a las interacciones protón-protón, con especial énfasis en mediciones de alta precisión en el sector del quark b del modelo estándar, incluyendo la comprensión de los mecanismos que rigen la formación de hadrones y, en especial, la formación de estados de quarkonium”.
En entrevista reciente con La Jornada, Sánchez Hernández señaló que, de ser elegido, promovería que mujeres jóvenes ocupen las nuevas plazas de investigadoras, para abatir la desigualdad de género en el Cinvestav y renovar la planta académica. Señaló que ante la caída del presupuesto de la institución, podría tenerse “fuentes alternas de financiamiento” como el cobro de servicios y asesorías.