Toluca, Méx., El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó celebrar con el Instituto Nacional Electoral (INE) un convenio general de coordinación y colaboración con miras a los comicios de 2023.
En ese proceso se implementará, por primera vez en la historia del país, el voto anticipado, que se aplicará en un programa piloto para personas privadas de su libertad y electores que por alguna discapacidad no puedan acudir a las urnas el próximo 4 de junio.
También por primera vez en una elección de gobernador mexiquense, ciudadanos oriundos de la entidad que se encuentren en Estados Unidos podrán emitir sus votos presencialmente en urnas que se colocarán en consulados mexicanos de ciudades como Dallas, Chicago y Los Ángeles, y por correo.
Asimismo, se explorará implementar el voto en 150 urnas electrónicas que se diseminarán por el territorio estatal el día de las votaciones.
En el Convenio General de Coordinación y Colaboración INE-IEEM se detallan los compromisos técnicos y financieros que cada organismo deberá cumplir.
El INE capacitará a los ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla; del manejo e integración del padrón y la lista nominal de electores, la ubicación de casillas y designación de sus funcionarios; de emitir lineamientos para implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el conteo rápido, con el que se conocerá al ganador de la elección la misma noche de la jornada comicial.
Además, fiscalizará los ingresos y egresos de los partidos, así como de candidatos, entre otras tareas.
Por su parte el IEEM preparará las votaciones; imprimirá documentación electoral y boletas, y producirá materiales electorales que se usarán en las casillas; realizará el escrutinio y cómputo de los votos; emitirá la declaración de validez de la elección y entregará constancias de mayoría; además se ocupará del PREP, del conteo rápido y de la observación electoral.